Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Sin verdad, la paz no será posible”: organizaciones civiles y de derechos humanos

En una carta, más de mil organizaciones y 2.600 personas respaldan como “histórica” la labor que emprende la Comisión de la Verdad.

APOYO | Agosto 17 de 2018

“Sin verdad, la paz no será posible”: organizaciones civiles y de derechos humanos

En una comunicación pública, cerca de mil organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y de la academia expresaron su confianza y respaldo a la “histórica” labor que emprende la Comisión de la Verdad y sus integrantes.

En la carta, conocida este lunes y que lleva también los nombres de unas 2.600 personas, se advierte que “sin verdad, la paz no será posible” y se hace un llamado a diferentes actores para que apoyen el proceso de construcción y esclarecimiento de la verdad.

“Hacemos un llamado a los integrantes de la Fuerza Pública, los exintegrantes de las FARC-EP, los actores armados ilegales de todo tipo, así como a las empresas y demás ciudadanos que pudieron participar en hechos del conflicto, para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado y permitan, de esa manera, generar las condiciones que requiere nuestra sociedad para avanzar hacia la convivencia y la reconciliación”, cita la carta.

Los firmantes solicitan al Gobierno Nacional que facilite y promueva las condiciones que requiere la Comisión para desarrollar adecuadamente sus objetivos, mandato y funciones, al tiempo que lo invita a comprender el momento histórico que vive el país y a atender las expectativas de las víctimas y de la sociedad.

“Es fundamental este apoyo para la Comisión; demuestra el compromiso de ellos con el tema de la verdad, con el del esclarecimiento y el reconocimiento. Es un espaldarazo muy importante y esperamos que la opinión pública colombiana entienda el sentido del trabajo que nosotros vamos a desarrollar”, expresó el comisionado Alejandro Valencia.

El texto también hace referencia al éxito de experiencias internacionales que han acudido a mecanismos extrajudiciales como las comisiones de la verdad, para consolidar procesos de paz y garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y asegurar la no repetición de los hechos violentos.

VER | Carta de apoyo de organizaciones de la sociedad civil a la Comisión de la Verdad

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro