Abrir panel
Comisión de la Verdad

El conflicto ha dejado 2.419 infracciones a la Misión Médica en Colombia desde 1958

Este jueves 24 de septiembre, desde las 10 de la mañana, se realizará un nuevo Encuentro por la Verdad enfocado en el reconocimiento de los impactos del conflicto armado en la salud.

ENCUENTRO POR LA VERDAD | Septiembre 23 de 2020

El conflicto ha dejado 2.419 infracciones a la Misión Médica en Colombia desde 1958

La guerra ha propiciado horrores en la salud del país. En medio del conflicto armado colombiano, por ejemplo, algunos centros de salud rurales han sido usados como escuelas de formación militar o sitios de tortura por grupos armados, en una siniestra desviación de su labor. En un trabajo de investigación que se adelanta desde 2018, la Comisión de la Verdad ha podido registrar al menos 2.419 infracciones a la Misión Médica ocurridas entre 1958 y 2019; es decir, atentados o vulneración de derechos sobre bienes, personal sanitario y actividades de carácter asistencial para el cuidado de la salud en situaciones o zonas donde existe una afectación de la seguridad pública y se presentan otras calamidades.

Esto ha generado que solo el 39% de las víctimas recibieran atención en salud y la cobertura del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) del Ministerio de Salud sea de apenas el 1,2%. Por eso, para la Comisión es importante generar espacios que permitan dimensionar los daños e impactos que deja la violencia, resaltar las formas de resistencia de las comunidades y propiciar el reconocimiento de responsabilidades. Este jueves 24 de septiembre, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., se realizará un nuevo Encuentro por la Verdad, cuyo acto central estará enfocado en el reconocimiento ‘El impacto del conflicto armado en la salud’.

En este evento, además de analizar las infracciones la Misión Médica y la desviación de recursos públicos para la salud, también se evidenciarán las afectaciones a colectivos rurales. Sobre este aspecto, la Comisión ha podido establecer que han ocurrido 92 hechos victimizantes en contra de sabedores ancestrales (médicos y sabios tradicionales de comunidades indígenas y negras) y 89 casos en los que promotoras de salud rurales han resultado violentadas durante el cumplimiento de su labor. Por otro lado, también se reconocerá el impacto de la guerra en el medio ambiente, con 82 casos estudiados en los que bombardeos, voladuras de oleoductos, minas antipersonas, entre otros episodios, han dañado ecosistemas terrestres y acuáticos afectando no solo a la naturaleza sino a las poblaciones aledañas.

A este Encuentro por la Verdad asistirá el pleno de comisionados, y contará con la participación del embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, Unicef, Ministerio de Salud, colectivos y organizaciones sindicales, quienes acompañarán el relato de los testimonios de aquellas víctimas que padecieron el conflicto armado y vieron vulnerado su derecho a la salud.

Cabe recordar que el reconocimiento tuvo una ruta preparatoria en la cual la Comisión promovió espacios territoriales, con participación de la academia y facultades universitarias, y se desarrollaron actividades autónomas para poner sobre la mesa el diálogo sobre este tema. Entre los eventos previos estuvieron el conversatorio ‘Salud rural y conflicto armado” y el foro “Impactos del conflicto armado en la práctica de la medicina tradicional en el Pacífico colombiano, realizados el 18 y el 21 de septiembre, respectivamente.

Este acto solemne se realizará desde ‘Fragmentos, espacio de arte y memoria, en el Centro Histórico de Bogotá, y, teniendo en cuenta las características de la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus, se habilitará la transmisión para que el público asista vía web a través de la página oficial de la Comisión comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales Facebook: Facebook.com/ComisionVerdadC, YouTube y twitter: @ComisionVerdadC.

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro