Abrir panel
Comisión de la Verdad

La verdad del pueblo negro de la región Caribe e Insular: invisibilización, conflicto, despojo y resistencias

Este 13 de mayo de 2021, a partir de las 9 de la mañana, el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero de los ocho departamentos de la región hablará de las afectaciones vividas durante el conflicto armado y de sus resistencias.

TERRITORIOS | Mayo 11 de 2021

La verdad del pueblo negro de la región Caribe e Insular: invisibilización, conflicto, despojo y resistencias

El reconocimiento '#LaVerdadDelPuebloNegro de la región Caribe e Insular' inicia una ruta que continuará el 25 de mayo con el reconocimiento de las afectaciones a estos pueblos en la zona centro de la región Andina (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima). Los reconocimientos tienen el objetivo de promover la dignidad de las víctimas pertenecientes a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra y visibilizar sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de paz en Colombia.

Los testimonios que se presentarán en el reconocimiento contarán           la invisibilización de los pueblos negros y sus afectaciones en el marco del conflicto armado en el Caribe; las afectaciones al sujeto colectivo, la organización colectiva y al territorio con la negación del derecho a la titulación colectiva y el desplazamiento forzado; las afectaciones y responsabilidades de megaproyectos y los mercados ilícitos al territorio y al sujeto colectivo; las afectaciones a la mujer negra en el marco del conflicto armado como estrategia de control con prácticas racistas que vienen desde la colonia; los impactos colectivos a la identidad cultural y las formas de resistencia de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros frente al conflicto armado.

Durante la transmisión, que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, también se socializarán recomendaciones para la no repetición del conflicto por parte de comisionados, organizaciones de los pueblos negros y de derechos humanos. El encuentro #LaVerdadDelPuebloNegro de la región Caribe e Insular también contará con espacios culturales y simbólicos.

Teniendo en cuenta las características de la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus, se habilitará la transmisión a través de las plataformas virtuales Facebook y YouTube de la Comisión de laVerdad.

 

Contexto de la situación en el Caribe

Al conflicto armado interno, se han sumado intereses económicos y territoriales que han llevado a los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros de la región Caribe e Insular a ser invisibilizados, así como a negárseles el reconocimiento de sus territorios colectivos. De acuerdo con la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, en la región Caribe hay 42 Consejos Comunitarios constituidos legalmente, cifra que genera preocupación, pues hay un subregistro que identifica a más de 130 consejos comunitarios. Según la Unidad de Víctimas, con corte a febrero de 2020, 47 colectivos pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero han sido reconocidos como víctimas colectivas en la región Caribe por el Estado.

De otra parte, la titulación de la propiedad colectiva en el Caribe también ha sido desafío. A pesar de más de diez años de procesos de exigibilidad y solicitud de 132 solicitudes de titulación colectiva, solo 15 consejos comunitarios han logrado titular sus tierras, sumando un total de 5.014,2 hectáreas tituladas. Incluso, el titulo entregado en 2012 durante la Cumbre de las Américas por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Boquilla, comunidad negra de la zona rural de Cartagena, fue declarado nulo por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar el 31 de julio del 2020.

La región Caribe e Insular se localiza al norte de Colombia y su extensión territorial, entre continental e insular, es de 132.270,5 km2 que equivale al 11,6% del territorio nacional, dividido en ocho departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La región tiene 9.066.783 habitantes, de los que el 15,7% de la población se considera afrodescendiente y el 6,8% indígena.

Según el Registro Único de Víctimas, al 31 de marzo del 2021, 1.152.127 personas pertenecientes al pueblo negro, afrocolombianos, raizal y palenquero han sido víctimas del conflicto armado. De esta población, 264.679 personas se ubican en el Caribe y pertenecen al pueblo negro afrocolombianos, raizal y palenquero.

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro