Abrir panel
Comisión de la Verdad

Los relatos de víctimas del conflicto armado se escucharán en voz alta

‘La Verdad en voz alta’ es el programa radial de la Comisión de la Verdad que tendrá a las víctimas del conflicto armado interno como protagonistas. Se emitirá cada sábado a las 11 de la mañana por RCN Radio cadena básica.

RADIO | Agosto 20 de 2020

Los relatos de víctimas del conflicto armado se escucharán en voz alta

El propósito de este espacio radial es llegar a la intimidad de la experiencia humana de quienes han vivido el impacto brutal de la guerra sin importar quién fue el responsable, desde una conversación que va a la profundidad de sus reflexiones sobre la no repetición y la transición de un país que busca un futuro sin guerras con el “bálsamo sanador del perdón” como lo llama Pastora Mira, invitada del primer episodio.

“La Verdad en Voz Alta es un espacio sin pretensión, sin señalamientos, queremos adentrarnos en la hondura de nosotros mismos desde el dolor, el coraje y la esperanza que nos enseñan las víctimas.  Los colombianos somos capaces de abrir el corazón para invitar a los jóvenes para hacer algo distinto y ser capaces de construir una Colombia sin guerras. A través de la radio Colombia puede escuchar”, explica Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Este programa pondrá su foco en la centralidad de las víctimas como parte de un proceso de justicia transicional. La importancia de escucharlas se relaciona con elevar la conciencia sobre el dolor que han sufrido y que la verdad se centra en el ser humano y las garantías de no repetición de los impactos causados. “Nadie tiene mayor autoridad moral que las víctimas para hablar del conflicto y su llamado a la no repetición, señala De Roux.

La periodista Claudia Morales será quien conduzca este programa semanal. Ella cuenta con una amplia experiencia con 23 años de periodismo, en gran medida como periodista radial y voz líder en distintos espacios radiales.  Es actualmente columnista de El Espectador y de la Revista Arcadia. Es además la creadora del podcast ‘Árbol de Libros’ dedicado al arte y a la cultura. Nació en Villavicencio y en este momento vive en Armenia, donde fundó la librería Árbol de Libros.

Morales volverá a la radio porque tiene una firme convicción en la necesidad de escuchar y aprender de la capacidad de reconciliación que han demostrado las víctimas: “Sin importar los victimarios que han causado tanto dolor a lo largo del territorio nacional, las vidas de las víctimas se han transformado por la violencia y quieren compartir su historia con la sociedad colombiana”, afirma Morales.

La misión del pleno de comisionadas y comisionados es escuchar a las víctimas de todos los lados y contrastar testimonios que permitan identificar patrones generadores del conflicto armado y su persistencia. “Es el dolor que quedó en el alma de las personas y es el dolor de una sociedad. La Comisión de la Verdad recibe con el mayor respeto y la mejor acogida con todo el cuidado. Y desde esa profundidad podamos reconstruir a Colombia. No debemos ser ingenuos lo que pasó en el país fue muy fuerte, pero yo he visto comunidades enteras decir te perdono”, dice De Roux.

Escuche La verdad en voz alta, todos los sábados, a las 11 am por RCN Radio.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro