Abrir panel
Comisión de la Verdad

Víctimas del conflicto se gradúan en diplomado sobre defensa de derechos y construcción de paz

El diplomado formó a víctimas del conflicto armado, defensores de derechos humanos y líderes del sur del Tolima, en temas como participación, incidencia y control social alrededor de los derechos de las víctimas y la construcción de paz.

EDUCACIÓN | Septiembre 18 de 2019

Víctimas del conflicto se gradúan en diplomado sobre defensa de derechos y construcción de paz

En Chaparral, Tolima, más de 50 mujeres y hombres se graduaron del diplomado ‘Derechos de las víctimas y construcción de paz’. De este proceso de capacitación hicieron parte integrantes de organizaciones de víctimas, la Mesa Departamental de Víctimas del Tolima, comunidades étnicas, organizaciones afrocolombianas, de mujeres, de jóvenes y de campesinos, además de representantes de dos procesos de reparación colectiva, retorno y reubicación.

Durante seis meses los participantes fortalecieron su conocimiento sobre la implementación del proceso de paz, la ley de víctimas y toda la normativa relacionada que les permita defender sus derechos. El diplomado se enfocó en enseñar estos temas desde una visión territorial y en continuo diálogo con el acontecer nacional, también, se tuvo en cuenta la participación de las mujeres, población étnica y jóvenes en un escenario diverso y de inclusión.

 

diplimado chaparra tolima graduados

 

En total, 35 mujeres y 25 hombres de los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco asistieron al encuentro académico.

La iniciativa que fue liderada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), el Instituto de Educación a Distancia (Idead), el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima y Usaid. Además, contó con una participación activa del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del que hace parte la Comisión de la Verdad junto a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

dplomado chaparral aula

 

“Consideramos muy importante la relación entre las personas que hicieron el diplomado y los equipos territoriales del Sistema Integral, porque esta se fortalece en la medida que haya una ciudadanía interesada en participar y vincularse al trabajo que se hace desde los territorios”, aseguró María del Pilar Vargas Acosta, coordinadora de la regional Tolima de Codhes.

 

 

El equipo de la Comisión de la Verdad participó como ponente en el diplomado, para fortalecer las capacidades y la participación de las organizaciones de víctimas en las acciones implementadas por la entidad desde un enfoque territorial.

 

diplomado aula chaparral2

 

“La guerra dejó muchas secuelas y queremos que eso se cuente para que no se vuelva a repetir la historia”, expresó Fildardo Varón Paya integrante del resguardo indígena Paéz del corregimiento de Gaitania en el municipio de Planadas, Tolima.

 

 

Durante la ceremonia de graduación, los participantes se comprometieron a replicar el mensaje en sus comunidades, posicionar la verdad como bien público y apostarle a la construcción de paz, en un país en el que el conflicto se niega a desaparecer.

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro