Abrir panel
Comisión de la Verdad

Antioquia y Eje Cafetero

Antioquia y Eje Cafetero

Este territorio abarca municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y algunos del sur de Córdoba y del norte del Valle del Cauca.

El área de este territorio es de unos 100.000 km2 , equivalentes a cerca del 10 % del territorio del país. En términos de población, en esta área habitan 11,5 millones de personas aproximadamente, alrededor del 25 % de los habitantes de Colombia, incluidos importantes asentamientos indígenas y de población afrocolombiana. Posee una gran diversidad natural, étnica y cultural, y comprende valles interandinos, llanuras y sabanas y un extenso litoral sobre el océano Atlántico.

Este territorio agrupa regiones que con respecto al desarrollo del conflicto armado presentan dos realidades. De un lado, Antioquia, el sur de Córdoba y algunos municipios de Caldas y Risaralda han sufrido con todo rigor los impactos del conflicto armado –baste decir que de las 8.768.057 personas que registra en todo el país la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 1.567.022 (el 17 %) corresponden a Antioquia–. Por su parte, sobre lo ocurrido en Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca se conoce menos de las dinámicas, objetos de disputa, actores e impactos del conflicto armado, debido a que el fenómeno del narcotráfico ha invisibilizado otros procesos de violencia en la región.

En el territorio Antioquia y Eje Cafetero puede identificarse con absoluta claridad la presencia de todos los grupos armados que han protagonizado el conflicto armado en Colombia. Infortunadamente, en su territorio se han presentado todas las modalidades de victimización: masacres, desapariciones forzadas, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos y reclutamientos forzados, violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes, entre otras. Estas dinámicas de violencia han producido un profundo impacto colectivo y han afectado procesos como la organización social, la democracia y la movilización en demanda de derechos. Asuntos como las disputas por la tierra, la democratización del orden político, el impacto del fenómeno del narcotráfico, los cultivos de uso ilícito y sus hibridaciones están en el centro del desarrollo del conflicto armado, tanto en las zonas rurales como en las ciudades de Antioquia y el Eje Cafetero.

Este territorio presenta, además, dos características significativas. Es una de las zonas del país donde se han desarrollado más procesos de investigación sobre el conflicto armado, tanto desde la sociedad civil como desde la academia y la institucionalidad, lo cual constituye un invaluable aporte a la labor que debe desarrollar la Comisión de la Verdad en materia de esclarecimiento. Al tiempo, ha logrado mantenerse y consolidarse un amplio y diverso tejido social de acción colectiva, resistencia y resiliencia que, desde diferentes perspectivas y formas de actuar, ha hecho frente al impacto de la confrontación armada y de la transformación de su entorno, gracias al liderazgo de organizaciones étnicas, de mujeres, de jóvenes, sindicales y de defensa de los derechos humanos, entre otras.

Noticias

INFORMACIÓN
Se comunica la suspensión temporal del servicio en las Casas de la Verdad de Macroregional Antioquia y Eje Cafetero.
TERRITORIOS
20 mujeres del colectivo de víctimas de la masacre de La Chinita llegaron a la Casa de la Verdad de Apartadó. Quieren entender lo ocurrido el 23 de enero de 1994.
LA COMISIÓN
¿Qué son los diagnósticos participativos de la Comisión? Un punto de partida para develar la verdad entre todos.
TERRITORIOS
Más de 100 excombatientes y cerca de 90 campesinos e indígenas se dieron cita para contribuir al esclarecimiento de la verdad en el occidente antioqueño.
TERRITORIOS
El primero, reconocer que el conflicto armado también pasó por esta región, en ocasiones invisibilizada.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad inició recorrido por el Bajo Cauca antioqueño, una región que sigue en guerra y que reclama presencia estatal.
ENCUENTRO
Así lo señaló el exministro de Estado de Chile, Álvaro García, durante la segunda Cumbre de Diálogo Social que se hizo en Antioquia.
APERTURA
Con un amplio respaldo ciudadano se abrió la Casa de la Verdad de Medellín.
TERRITORIOS POR LA VERDAD
Un lugar que representaba los horrores de la guerra en San Carlos, Antioquia, se transformó en el Centro de Acercamiento para la Atención y la Reparación. Allí, víctimas del oriente antioqueño se preparan para ser gestoras de la verdad.
TERRITORIOS
En la apertura de la primera casa de la verdad de Antioquia participaron comunidades afro e indígenas, organizaciones sociales, víctimas y representantes de la comunidad internacional. 
ENCUENTRO
El doctor en teología Martin Leiner destacó el enfoque territorial de la Comisión de la Verdad y le recordó a la comunidad internacional que debe acompañar al país.
VERDAD
Durante 11 meses, en el oriente antioqueño, se prepararán treinta personas que harán pedagogía sobre el mandato de la Comisión y la verdad como bien público.
SAN JOSÉ DE APARTADÓ
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó contó su historia a la Comisión de la Verdad y entregó documentación sobre el exterminio sistemático que han resistido durante más de dos décadas.
ORGANIZACIONES SOCIALES
40 organizaciones no gubernamentales se reunieron con la Comisión de la Verdad en Medellín.
ALIANZAS
El movimiento de mujeres tiene representantes de 300 organizaciones con acción en 142 municipios colombianos.
TALLER
Encuentro de la regional Antioquia - Eje Cafetero de la Comisión con víctimas de diferentes sectores.
EXEQUIAS
María Teresa Uribe fue una reconocida académica en temas de violencia y conflicto.
ANTIOQUIA | ENFOQUE DE GÉNERO
La Ruta Pacífica de las Mujeres resaltó la puesta en marcha de la Comisión como un avance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
ENCUENTRO REGIONAL
Durante el encuentro regional de memoria en el oriente de Antioquia, el comisionado Alejandro Valencia presentó los retos de la Comisión.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.
La Comisión de la Verdad se reunió con miembros de la fuerza pública afectados por el conflicto armado.
El académico, experto en mediación de conflictos, habló con la Comisión de la Verdad sobre su metodología de trabajo en sociedades divididas.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

Jun
20

Conversatorio en Medellín como preparación al primer Encuentro por la verdad: ‘Mi cuerpo dice la verdad’

MEDELLÍN | Auditorio del Claustro San Ignacio Carrera 44# 48-28 | 5:00 p.m. | Participa la comisionada Marta Ruiz
El conversatorio es parte de un proceso de reflexión colectivo en el que trabajan la Comisión de la Verdad y varias organizaciones de mujeres y sectores LGBTI, en el marco del primer Encuentro por la verdad, en Cartagena, el próximo 26 de junio.

Jul
15

Taller para periodistas y medios de comunicación del Eje Cafetero

PEREIRA | Fundación Universitaria del Área Andina

Sep
14

Polifonías de la verdad

MEDELLÍN | Fiesta del Libro | Centro de Desarrollo Cultural de Moravia | 10 a.m.
Alejandra Miller (comisionada) y Tania Rodríguez (coordinadora de territorios de la Comisión) conversan con Pablo Bedoya (historiador).

Sep
14

Los retos de la verdad en Antioquia

MEDELLÍN | Fiesta del Libro | Centro de Desarrollo Cultural de Moravia | 5 p.m.
Lucía Gonzalez (comisionada) y Alejandro Valencia (comisionado) conversan con Alonso Salazar (escritor y periodista).

Sep
15

Verdad y memoria. Dos faros que iluminan la reconciliación

MEDELLÍN | Fiesta del Libro | Auditorio Parque Explora | 5 p.m. |
Saúl Franco, Darío Acevedo y Cathalina Sánchez conversan con Ana Cristina Restrepo.

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro