Abrir panel
Comisión de la Verdad

Antioquia y Eje Cafetero

Antioquia y Eje Cafetero

Este territorio abarca municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y algunos del sur de Córdoba y del norte del Valle del Cauca.

El área de este territorio es de unos 100.000 km2 , equivalentes a cerca del 10 % del territorio del país. En términos de población, en esta área habitan 11,5 millones de personas aproximadamente, alrededor del 25 % de los habitantes de Colombia, incluidos importantes asentamientos indígenas y de población afrocolombiana. Posee una gran diversidad natural, étnica y cultural, y comprende valles interandinos, llanuras y sabanas y un extenso litoral sobre el océano Atlántico.

Este territorio agrupa regiones que con respecto al desarrollo del conflicto armado presentan dos realidades. De un lado, Antioquia, el sur de Córdoba y algunos municipios de Caldas y Risaralda han sufrido con todo rigor los impactos del conflicto armado –baste decir que de las 8.768.057 personas que registra en todo el país la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 1.567.022 (el 17 %) corresponden a Antioquia–. Por su parte, sobre lo ocurrido en Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca se conoce menos de las dinámicas, objetos de disputa, actores e impactos del conflicto armado, debido a que el fenómeno del narcotráfico ha invisibilizado otros procesos de violencia en la región.

En el territorio Antioquia y Eje Cafetero puede identificarse con absoluta claridad la presencia de todos los grupos armados que han protagonizado el conflicto armado en Colombia. Infortunadamente, en su territorio se han presentado todas las modalidades de victimización: masacres, desapariciones forzadas, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos y reclutamientos forzados, violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes, entre otras. Estas dinámicas de violencia han producido un profundo impacto colectivo y han afectado procesos como la organización social, la democracia y la movilización en demanda de derechos. Asuntos como las disputas por la tierra, la democratización del orden político, el impacto del fenómeno del narcotráfico, los cultivos de uso ilícito y sus hibridaciones están en el centro del desarrollo del conflicto armado, tanto en las zonas rurales como en las ciudades de Antioquia y el Eje Cafetero.

Este territorio presenta, además, dos características significativas. Es una de las zonas del país donde se han desarrollado más procesos de investigación sobre el conflicto armado, tanto desde la sociedad civil como desde la academia y la institucionalidad, lo cual constituye un invaluable aporte a la labor que debe desarrollar la Comisión de la Verdad en materia de esclarecimiento. Al tiempo, ha logrado mantenerse y consolidarse un amplio y diverso tejido social de acción colectiva, resistencia y resiliencia que, desde diferentes perspectivas y formas de actuar, ha hecho frente al impacto de la confrontación armada y de la transformación de su entorno, gracias al liderazgo de organizaciones étnicas, de mujeres, de jóvenes, sindicales y de defensa de los derechos humanos, entre otras.

Noticias

ENCUENTRO
En Caicedo, Antioquia, el primer municipio NoViolento de Colombia, se realizó el pasado 2 de octubre la siembra del árbol por la paz y la reconciliación, que simboliza un momento histórico para sus habitantes y para Colombia.
TERRITORIOS
Allí se compartieron temores sobre la continuidad de la violencia, pero también se tejieron procesos para el fortalecimiento de redes de aliados para la paz en el territorio.
TERRITORIOS
Desde 2019, la Comisión de la Verdad está trabajando en un proceso para que exintegrantes de las FARC-EP reconozcan su responsabilidad en una masacre y otras violaciones de derechos humanos contra la población de este municipio.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad realizó la cumbre departamental por la paz en Quindío, una jornada en la que entregó a sus aliados el legado de la verdad.
TERRITORIOS
Hace 20 años un grupo de campesinos del corregimiento del Alto San Juan fueron asesinados por las FARC-EP. La comunidad sigue luchando para que se reconozca este hecho que partió su historia, los desplazó y los empobreció.
TERRITORIOS
15 personas que hacían parte de organizaciones estudiantiles y profesorales en la Universidad de Antioquia fueron asesinadas en 1987. Sus roles políticos al interior de la universidad les costaron la vida. Estos casos siguen impunes.
TERRITORIOS
¿Qué tiene que suceder para que esa espiral de estigmatización y violencia se rompa? Para empezar, los habitantes de San Pedro de Urabá decidieron hablar. Y esperan que el país les escuche.
VIDEO
En el marco del de reconocimiento de los impactos del secuestro y el asesinato de Gilberto Echeverri y Guillermo Gaviria por parte de las antiguas FARC-EP, tuvo lugar un encuentro privado entre la familia Echeverri y los firmantes del Acuerdo de Paz.
ENCUENTRO POR LA VERDAD
“¡La marcha continúa!”, dijeron las familias de Gilberto Echeverri y Guillermo Gaviria y habitantes de Caicedo en el Reconocimiento de responsabilidades de las FARC-EP. Los firmantes del acuerdo de paz dijeron que esta es una pérdida irreparable.
ENCUENTRO
Palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, durante el Reconocimiento de responsabilidades del secuestro y asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, por parte de las antiguas FARC-EP en Caicedo, Antioquia.
ENCUENTRO
Este sábado 7 de agosto exintegrantes de las FARC-EP se encontrarán presencialmente con las víctimas para reconocer sus responsabilidades en estos crímenes que impactaron profundamente la democracia, institucionalidad y movilizaciones por la paz.
TERRITORIOS
El 17 de abril de 2002 salió desde Medellín la Marcha de la Paz en solidaridad con los pobladores de Caicedo, Antioquia, cuya producción cafetera estaba bloqueada por actores armados.
TERRITORIOS
Desde 2020 se avanza en un proceso con exintegrantes de FARC-EP que actuaron en esta zona con el fin de que reconozcan las afectaciones al territorio y a la población. El objetivo principal del proceso es reconocer el dolor y la dignidad de las víctimas.
TERRITORIOS
En un diálogo sobre violencia urbana, expertos y familiares de víctimas hablaron sobre los hilos que unen el pasado con las actuales dinámicas de violencia. Hacer frente al narcotráfico y a la desatención de la juventud, son claves para la no repetición.
DIÁLOGOS
La Comisión de la Verdad llevará a cabo el ‘Diálogo regional para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Bajo Atrato y Urabá: las comunidades hablan de otros futuros posibles’.
TERRITORIOS
La población del corregimiento de Mandé, Antioquia, durante el conflicto armado sufrió impactos sobre sus dinámicas individuales y comunitarias, como la estigmatización, el desplazamiento y los empadronamientos.
TERRITORIOS
Durante una de las peores etapas del conflicto armado en Antioquia, el secuestro fue una de las principales armas políticas y económicas de los grupos armados.
TERRITORIOS
La visita del comisionado Alejandro Valencia permitió entablar un diálogo con miembros del ministerio público, y la Personería de Pereira entregó un informe a la Comisión que da cuenta de sus intervenciones y mediaciones en las manifestaciones.
TERRITORIOS
En la presentación de propuestas culturales y artísticas para la no repetición del conflicto se reflexionó sobre las dinámicas que están alimentando la violencia, como la militarización de las ciudades y el llamado a la ciudadanía a asumir la seguridad.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero amplío hasta el 13 de agosto de 2021 la convocatoria a esta iniciativa, que busca recoger y visibilizar recomendaciones de la sociedad para que el conflicto armado no continúe ni se repita en esa región.
TERRITORIOS
Desde este viernes 23 de abril, a las 11:30 de la mañana, se emitirá por Teleantioquia un ciclo de cinco conversaciones que la Comisión de la Verdad ha considerado necesarias para ampliar el diálogo y la comprensión sobre el secuestro en el departamento.
TERRITORIOS
Un informe entregado a la Comisión de la Verdad recoge las historias de algunos hechos de violencia ocurridos en la universidad y de las acciones de resistencia realizadas por miembros de la comunidad universitaria.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad acompañó la entrega de un informe de dhColombia en el que se dice que por lo menos 138 personas fueron asesinadas y presentadas por el Ejército como muertos en combate. Víctimas y organizaciones dicen que el subregistro es enorme.
TELEVISIÓN
Este jueves, 15 de abril, regresa a los canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión de la Verdad.
HABLEMOS DE VERDAD
El abogado y exsecretario de gobierno de Antioquia asegura que no hay rincón de Colombia que no haya vivido el conflicto armado y que eso debería ser una oportunidad de encontrarnos y decir: “¡Esto que nos pasó es un desastre!”.
TERRITORIOS
Organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo denunciaron que en los últimos tres meses se presentaron cuatro intentos de transfeminicidios en Quindío, y que en Caldas grupos paramilitares siguen persiguiendo a estas personas.
FOTORRELATO
Así fue el encuentro en el que excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc reconocieron secuestros, tomas y reclutamiento en el Oriente antioqueño
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad ha recibido cinco informes sobre el conflicto armado en esta surbregión del departamento. El más reciente, sobre paramilitarismo e impunidad.
TERRITORIOS
Unas 70 personas, entre víctimas, institucionalidad y excombatientes, participaron del Encuentro por la Verdad para hacer un pedido de perdón y comprometerse a presentar información precisa para la búsqueda de personas desaparecidas.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad realizó el diálogo virtual ‘Conflictos territoriales: una guerra silenciada’, con el fin de reflexionar sobre violencias como el despojo y el desplazamiento que han dejado cerca de 204.000 víctimas en el Eje Cafetero.
DIÁLOGOS
La Comisión de la Verdad realizará este viernes el Diálogo para la no continuidad y la no repetición en el Bajo Cauca antioqueño.
RADIO
A través de 40 emisoras, la agenda política de la Comisión de la Verdad llega a todas las subregiones del departamento, e incluso a Chocó.
CONVOCATORIA
La Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero lanzó una convocatoria para recoger y visibilizar proyectos o iniciativas de la sociedad, que planteen recomendaciones para que el conflicto armado en esa región no continúe ni se repita.
TERRITORIOS
Más de 6.000 familias llegaron desplazadas a la zona nororiental de Medellín, allí las esperaban otras expresiones de guerra: enfrentamientos de grupos armados, masacres, operativos militares, reclutamiento, desapariciones y, nuevamente, desplazamiento.
TERRITORIOS
La uramba es una unión o minga. En este caso, una juntanza para hablar de impactos y resistencias de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, durante el conflicto armado colombiano.
TELEVISIÓN
Este jueves, 17 de septiembre, se estrenará por ocho canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
ENCUENTRO
En un diálogo para la no continuidad y la no repetición sobre la situación de líderes sociales de Caldas, Quindío y Risaralda, se destacó que la estigmatización y la negación del conflicto armado reproducen las violencias en su contra.
ENCUENTRO
Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y David Bojanini, miembro honorario del consejo directivo de Proantioquia, intercambiaron ideas sobre el rol de los empresarios en el esclarecimiento de la verdad y la posibilidad de la reconciliación.
LA COMISIÓN
En esta territorial han sido escuchadas más de 1.000 personas.
INFORME
El Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice) y el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) presentaron el informe ‘El genocidio silencioso del pueblo embera chamí de Caldas’ que documenta masacres en contra de esta comunidad en Riosucio.
RADIO
La Comisión de la Verdad escucha a todas las voces y por eso, durante el mes de junio y la primera semana de julio, abre los micrófonos de 57 emisoras del país con el programa ‘Voces de la Verdad’.
TERRITORIOS
En esta subregión se han realizado 218 entrevistas a víctimas, testigos, expertos y actores armados.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
BITÁCORAS DE YOLOMBO
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
ESPECIAL BUSCADORAS
Colombia debe reconocer que la búsqueda de personas desaparecidas es hecha, especialmente, por las mujeres. A la búsqueda la habita una ética del cuidado.
ESPECIAL BUSCADORAS
Colombia debe reconocer el carácter político de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
ESPECIAL BUSCADORAS
Los pueblos étnicos también han sufrido desaparición forzada y han configurado sus propias formas de búsqueda.
ESPECIAL BUSCADORAS
Colombia debe reconocer la lucha de las mujeres y familias buscadoras de desaparecidos por hacer visible lo que se ha querido invisibilizar, por permitirnos avanzar, por su persistencia en las múltiples formas de visibilización de este drama nacional.
ESPECIAL BUSCADORAS
Colombia debe reconocer la complejidad del fenómeno de la desaparición forzada y su continuidad. Tercera entrega del especial en el que explicamos qué reconoce la Comisión de la Verdad en las buscadoras.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero ha ampliado la participación de la sociedad civil en Risaralda, Quindío y Caldas en el proceso de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado en la región.
ESPECIAL BUSCADORAS
Colombia debe reconocer la lucha de las mujeres y familias buscadoras por la memoria y la dignificación del buen nombre de quien las personas desaparecidas. Segunda entrega del especial de personas buscadoras.
TERRITORIOS
Varios de estos líderes y procesos sociales han acompañado a la Comisión en su despliegue misional. Sus aportes y propuestas han sido fundamentales para el ejercicio de la verdad en la región.
TERRITORIOS
Queda en la casa de la cultura de Yolombó, Antioquia. Un telón que dice “Tejemos memoria para no olvidar la historia” es la declaración de principios a la vista, en el muro del fondo.
ESPECIAL BUSCADORAS
Colombia debe reconocer que las mujeres y familias buscadoras de personas dadas por desaparecidas han adoptado metodologías y formas de búsqueda propias con las que han abierto caminos.
ENCUENTRO
En La Dorada, Caldas, la Comisión de la Verdad recibió, de manos de un grupo de familias y tres organizaciones, un informe que da cuenta del fenómeno de la desaparición en cuatro municipios de ese departamento.
ENCUENTRO
“Que la violencia no se repita” fue uno de los llamados constantes en el encuentro de las víctimas de ‘La masacre de los 13’ con la Comisión de la Verdad.
FOTORRELATO
Familias de personas dadas por desaparecidas en el Magdalena caldense tejieron y pintaron telares sobre la ausencia de sus seres queridos, como parte de un proceso que terminó en la entrega de informe sobre desaparición a la Comisión de la Verdad.
TERRITORIOS
Cerca de 500 mujeres del programa ‘Constructoras de Paz’ participaron en procesos de pedagogía y esclarecimiento de la Comisión de la Verdad.
LA COMISIÓN
Así avanza la Comisión de la Verdad en esta macrorregión tras un año de despliegue territorial.
ENCUENTRO
Durante dos días, niños y niñas víctimas de la guerra, adultos que la sufrieron siendo niños y responsables de esas victimizaciones reflexionaron públicamente sobre los impactos de la guerra en la vida de generaciones de niñas, niños y adolescentes.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad realizó en la ciudad de Medellín, su tercer Encuentro por la Verdad en el que reconocerá los impactos, los responsables y la persistencia de las afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto.
INFORMACIÓN
Se informa el cierre temporal debido al tercer Encuentro por la Verdad.
ENCUENTRO
Colombia tiene una población de 15.454.633 niños, niñas y adolescentes, es decir, el 31% de la población nacional (DANE, 2018), por lo cual resulta esencial preguntarse el lugar que tienen en el país y el significado que tienen hoy sus derechos.
ENCUENTRO
El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los municipios del departamento de Antioquia (Sintraofan) presentó el pasado 10 de octubre un informe a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz.
ENCUENTRO
El encuentro se realizó con el objetivo de que las mujeres de Antioquia y el Eje Cafetero, a quienes el conflicto armado les atravesó sus vidas y sus cuerpos, puedan aportar desde su experiencia y vivencias al objetivo de esclarecimiento.
INFORMACIÓN
Se comunica la suspensión temporal del servicio en las Casas de la Verdad de Macroregional Antioquia y Eje Cafetero.
TERRITORIOS
20 mujeres del colectivo de víctimas de la masacre de La Chinita llegaron a la Casa de la Verdad de Apartadó. Quieren entender lo ocurrido el 23 de enero de 1994.
LA COMISIÓN
¿Qué son los diagnósticos participativos de la Comisión? Un punto de partida para develar la verdad entre todos.
TERRITORIOS
Más de 100 excombatientes y cerca de 90 campesinos e indígenas se dieron cita para contribuir al esclarecimiento de la verdad en el occidente antioqueño.
TERRITORIOS
El primero, reconocer que el conflicto armado también pasó por esta región, en ocasiones invisibilizada.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad inició recorrido por el Bajo Cauca antioqueño, una región que sigue en guerra y que reclama presencia estatal.
ENCUENTRO
Así lo señaló el exministro de Estado de Chile, Álvaro García, durante la segunda Cumbre de Diálogo Social que se hizo en Antioquia.
APERTURA
Con un amplio respaldo ciudadano se abrió la Casa de la Verdad de Medellín.
TERRITORIOS POR LA VERDAD
Un lugar que representaba los horrores de la guerra en San Carlos, Antioquia, se transformó en el Centro de Acercamiento para la Atención y la Reparación. Allí, víctimas del oriente antioqueño se preparan para ser gestoras de la verdad.
TERRITORIOS
En la apertura de la primera casa de la verdad de Antioquia participaron comunidades afro e indígenas, organizaciones sociales, víctimas y representantes de la comunidad internacional. 
ENCUENTRO
El doctor en teología Martin Leiner destacó el enfoque territorial de la Comisión de la Verdad y le recordó a la comunidad internacional que debe acompañar al país.
VERDAD
Durante 11 meses, en el oriente antioqueño, se prepararán treinta personas que harán pedagogía sobre el mandato de la Comisión y la verdad como bien público.
SAN JOSÉ DE APARTADÓ
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó contó su historia a la Comisión de la Verdad y entregó documentación sobre el exterminio sistemático que han resistido durante más de dos décadas.
ORGANIZACIONES SOCIALES
40 organizaciones no gubernamentales se reunieron con la Comisión de la Verdad en Medellín.
ALIANZAS
El movimiento de mujeres tiene representantes de 300 organizaciones con acción en 142 municipios colombianos.
TALLER
Encuentro de la regional Antioquia - Eje Cafetero de la Comisión con víctimas de diferentes sectores.
EXEQUIAS
María Teresa Uribe fue una reconocida académica en temas de violencia y conflicto.
ANTIOQUIA | ENFOQUE DE GÉNERO
La Ruta Pacífica de las Mujeres resaltó la puesta en marcha de la Comisión como un avance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
ENCUENTRO REGIONAL
Durante el encuentro regional de memoria en el oriente de Antioquia, el comisionado Alejandro Valencia presentó los retos de la Comisión.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.
La Comisión de la Verdad se reunió con miembros de la fuerza pública afectados por el conflicto armado.
El académico, experto en mediación de conflictos, habló con la Comisión de la Verdad sobre su metodología de trabajo en sociedades divididas.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

Jun
20

Conversatorio en Medellín como preparación al primer Encuentro por la verdad: ‘Mi cuerpo dice la verdad’

MEDELLÍN | Auditorio del Claustro San Ignacio Carrera 44# 48-28 | 5:00 p.m. | Participa la comisionada Marta Ruiz
El conversatorio es parte de un proceso de reflexión colectivo en el que trabajan la Comisión de la Verdad y varias organizaciones de mujeres y sectores LGBTI, en el marco del primer Encuentro por la verdad, en Cartagena, el próximo 26 de junio.

Jul
15

Taller para periodistas y medios de comunicación del Eje Cafetero

PEREIRA | Fundación Universitaria del Área Andina

Sep
14

Polifonías de la verdad

MEDELLÍN | Fiesta del Libro | Centro de Desarrollo Cultural de Moravia | 10 a.m.
Alejandra Miller (comisionada) y Tania Rodríguez (coordinadora de territorios de la Comisión) conversan con Pablo Bedoya (historiador).

Sep
14

Los retos de la verdad en Antioquia

MEDELLÍN | Fiesta del Libro | Centro de Desarrollo Cultural de Moravia | 5 p.m.
Lucía Gonzalez (comisionada) y Alejandro Valencia (comisionado) conversan con Alonso Salazar (escritor y periodista).

Sep
15

Verdad y memoria. Dos faros que iluminan la reconciliación

MEDELLÍN | Fiesta del Libro | Auditorio Parque Explora | 5 p.m. |
Saúl Franco, Darío Acevedo y Cathalina Sánchez conversan con Ana Cristina Restrepo.

Jun
03

Webinar: Relatos y experiencias de excombatientes en el Eje Cafetero

10 a.m. | Facebook Live con la Universidad Católica de Manizales

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro