Abrir panel
Comisión de la Verdad

Bogotá y Soacha

Bogotá y Soacha

Bogotá y Soacha componen un territorio extremadamente heterogéneo. Espacialmente, se limita a la zona urbana de Bogotá y Soacha desde su fuerte conexión con las zonas rurales del Sumapaz, los cerros orientales y la sabana de Bogotá. Su población proviene de todas las regiones de Colombia y tiene una dinámica sociocultural cosmopolita, única en el país.

Desde sus especificidades, Bogotá y Soacha ayudan a comprender el Conflicto Armado No Internacional (CANI) a partir del análisis de las relaciones complejas que se tejen entre tres dimensiones temáticas: la primera aborda los casos, hechos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridos en el territorio; la segunda busca entender sus características de ciudad receptora de población desplazada por la violencia; y la tercera piensa el territorio desde sus lógicas de Ciudad Capital, centro de todos los poderes, reflejo y foco simbólico de Colombia.

Esta es la “Ciudad de los hechos”, territorio donde han sucedido acciones victimizantes y graves infracciones al DIH, en particular asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, fenómenos de exterminio social, reclutamiento, secuestro y atentados. Esta situación del CANI en lo urbano ha generado formas sofisticadas de encubrimiento de los hechos, así como una fuerte represión de la protesta social, lo que ha causado serias afectaciones a la democracia colombiana.

También es “Ciudad Receptora” y “Ciudad Expulsora” de desplazados de la violencia y del CANI. La ciudad en su relación con el campo se configura en los imaginarios como un refugio donde es posible reconstruir los proyectos de vida desde la esperanza de mejores condiciones, a partir del acceso a la educación y a la movilidad social. Pero al mismo tiempo es un lugar desde donde empieza la experiencia del exilio, un espacio de un fuerte cruce de contenidos simbólicos sobre la permanencia y el desarraigo y donde se construyen narrativas de ciudad estrechamente vinculadas a fenómenos de violencia y a las experiencias de construcción de paz, conformación, transformación y defensa de los territorios urbanos.

Bogotá, “Ciudad Capital”, centro de los poderes políticos, económicos y culturales del país, es un espacio de toma de decisiones, foco de intereses económicos de los actores armados, sede de las grandes empresas, universidades, medios de comunicación, sindicatos, de las organizaciones sociales; ciudad de las múltiples ciudades, centro de un ideal de modernidad, de la negación del conflicto, del miedo y de la indiferencia. Es una ciudad fragmentada, desconectada con la realidad del campo, pero a su vez generadora de innumerables experiencias de convivencia y base imprescindible de la movilización social del país.

Noticias

ENCUENTRO
La jornada se realizará los próximos sábado 16 y domingo 17 de octubre en la localidad de Bosa en Bogotá.
TERRITORIOS
La conexión entre las mujeres de Sumapaz y el territorio atraviesa diversas formar de habitar, sentir y vivir el Sumapaz.
ENCUENTRO
Entre el 21 y el 24 de septiembre se desarrollarán diversos espacios de diálogo para sentir y pensar en conflicto armado en esta zona de Colombia.
REFLEXIONES
El lanzamiento del manifiesto se realiza en el marco de la Semana por la Paz. El manifiesto es una apuesta para rechazar las violencias a las que han sido sometidos, compartir sus resistencias y anhelos por un futuro digno y en paz.
CARTAS
La ausencia de un hermano, de un padre, de un tío, ha acompañado durante 39 años a los familiares de las 13 víctimas de desaparición forzada del Caso Colectivo 82. Con estas cartas traen a la memoria a estas personas y siguen gritando “¿Dónde están?”.
CARTAS POR LA MEMORIA DEL CASO COLECTIVO 82
Escrita por Archivos del Búho y dirigida a la comunidad estudiantil.
CARTAS POR LA MEMORIA DEL CASO COLECTIVO 82
Escrita por Gustavo Campos Guevara, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, víctima de desaparición forzada el 23 de agosto de 1982.
CARTAS POR LA MEMORIA DEL CASO COLECTIVO 82
Poema dirigido a Hernando Ospina Rincón.
CARTAS POR LA MEMORIA DEL CASO COLECTIVO 82
Semblanza de Hernando Ospina Rincón. Detenido – desaparecido el 11 de septiembre de 1982. Escrita por Mercedes Ruiz Higuera.
CARTAS POR LA MEMORIA DEL CASO COLECTIVO 82
Escrita por Martha Ospina, hija de Hernando Ospina, desaparecido el 11 septiembre de 1982.
CARTAS POR LA MEMORIA DEL CASO COLECTIVO 82
Dirigida a Alfredo Rafael y Samuel Humberto San Juan, estudiantes detenidos - desaparecidos el 8 de marzo de 1982. Escrita por Hilda Maritza, sobrina de los hermanos San Juan.
TERRITORIOS
Julio César Peñaloza, docente, líder social y político, y concejal soachuno fue víctima de un atentado el 18 de agosto de 1989.
CONMEMORACIÓN
La Comisión de la Verdad lanza el cortometraje ‘Lucha y resistencia: historias del conflicto armado desde las voces diversas en Bogotá’, en el marco del Día del orgullo LGBTIQ+.
ENCUENTRO
En el marco de esta conmemoración la Comisión llevará a cabo el diálogo ‘Voces diversamente resistentes en Bogotá’ y realizará el lanzamiento del cortometraje `Lucha y resistencia: historias del conflicto armado desde voces diversas en Bogotá`.
LA COMISIÓN
Los días 8 y 9 de junio de cada año se conmemora en Colombia el ‘Día del estudiante caído’
ENCUENTRO
¿Por qué nos matan? Es una de las tantas preguntas que se han hecho los jóvenes durante décadas de conflicto armado.
TERRITORIOS
Las y los jóvenes de la red Somos Generación de Verdad divulgan un poema creado para movilizar la esperanza hacia la no repetición de las violencias del conflicto armado. Hoy alzan la voz en contra de las violencias en el marco de la protesta social.
TELEVISIÓN
Este jueves, 15 de abril, regresa a los canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión de la Verdad.
ENCUENTRO
Los Costureros de la Memoria, para conmemorar el 9 de abril, arropan y abrazan a este mecanismo con más de 540 metros de tela.
ENCUENTRO
Esta pregunta es el eje de un informe sobre criminalización de estudiantes que será entregado la próxima semana a la Comisión de la Verdad.
ENCUENTRO
La semana para ‘Sentipensar el conflicto’, que se realizará entre el 15 y 19 de marzo, es liderada por la Comisión de la Verdad en alianza con la Universidad Externado, Redepaz y el portal Rutas del Conflicto.
ENCUENTRO
Este miércoles Archivos del Búho entregará un informe a la Comisión de la Verdad sobre lo acontecido en la Universidad Nacional el 16 de mayo de 1984.
ENCUENTRO
Este es un territorio de históricas luchas por la defensa del territorio y el reconocimiento del campesinado como sujeto político, una situación que ha generado estigmatización y afectaciones causadas por grupos guerrilleros, paramilitares y el Estado.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad escuchó al sector universitario de Bogotá, para aportar al esclarecimiento y reconocer las luchas de estudiantes, docentes y trabajadores que han sufrido diferentes violencias en el marco del conflicto armado.
ESPACIOS DE ESCUCHA
El próximo martes 24 de noviembre estudiantes, docentes y trabajadores del sector universitario se reunirán en un nuevo Espacio de Escucha organizado por la Comisión de la Verdad.
TELEVISIÓN
Este jueves, 17 de septiembre, se estrenará por ocho canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
ENCUENTRO
Este jueves, 17 de septiembre, la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano entregará a la Comisión de la Verdad el informe ‘Usme, los rastros de la guerra’.
ENCUENTRO
Hablar de Sumapaz es emprender un viaje por un territorio situado en el centro de la cordillera Oriental, es sentir el frío que recorre sus tierras fértiles, cañones, ríos, quebradas y lagunas que se conectan para alimentar el centro del país.
DIÁLOGO
Cuatro mujeres fueron las protagonistas del diálogo virtual ‘Historias Afro en Bogotá y Soacha: entre migraciones y resistencias’.
ENCUENTRO
La alianza de Comisión de la Verdad y la Alcaldía de Bogotá busca generar actividades y procesos que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz en la capital del país.
RADIO
La Comisión de la Verdad escucha a todas las voces y por eso, durante el mes de junio y la primera semana de julio, abre los micrófonos de 57 emisoras del país con el programa ‘Voces de la Verdad’.
ENCUENTRO
Extrabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), entregaron a la Comisión de la Verdad un informe en el que exponen afectaciones a causa del conflicto armado en sus organizaciones.
GÉNERO
Desde mediados de año se ha realizado un proceso que ha permitido crear participativamente con las mujeres la ruta a seguir para el esclarecimiento de la verdad.
ENCUENTRO
En la apertura de la Casa de la Verdad de Bogotá-Soacha se dieron cita cerca de 200 niños, niñas y jóvenes para sumarse al objetivo nacional de desentrañar la verdad del conflicto incluyendo a esta región de Colombia.
CASAS DE LA VERDAD
En la sede central de la Comisión de la Verdad operará la Macrorregión Bogotá-Soacha en el sector de San Victorino, localidad de La Candelaria. Los jóvenes serán los actores principales de la apertura.
ENCUENTRO
Este viernes se llevó a cabo el foro ‘Cultura, arte indígena y conflicto armado’, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
INFANCIA
En el marco de la alianza que ha venido estableciendo la Comisión de la Verdad con la Estrategia ‘Atrapasueños’ de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, se ha concertado la realización del proyecto ‘Entretejiendo relatos de verdad’.
ENCUENTRO
Integrantes de la Asociación Mafapo le expresaron a la Comisión la importancia de conocer la verdad y a los responsables de los crímenes.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.
DOCUMENTAL
Ciro y su hijo Eisneider Galindo hablaron sobre cómo la historia del conflicto ha atravesado la historia de su familia.
Con la posesión de los funcionarios se inicia la fase de alistamiento de la Comisión de la Verdad.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro