Abrir panel
Comisión de la Verdad

Caribe Insular

Caribe Insular

 

Conformación: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés

Extensión: Los ocho departamentos representan el 11% del territorio del país.

Población: 10,7 millones de personas que corresponden al 21,8% de los colombianos.

Esta región se caracteriza por una fuerte e histórica identidad cultural que cobija una amplia diversidad étnica, indígena, negra y mestiza.

Durante el conflicto armado ha sufrido la presencia de todos los actores armados ilegales. En 2016 concentró el 28% de las víctimas del país, 2.182.043 personas. Las masacres, los secuestros, las desapariciones y las extorsiones, entre otras, agudizaron la pobreza en el sur de estos departamentos y en el área rural del Caribe, afectando la democracia y el tejido social.

Los conflictos por la tierra, el agua, la minería ilegal y los cultivos ilícitos persisten en medio de una estructura agraria caracterizada por una alta concentración de la tierra y en las últimas décadas por el auge de la ganadería y los monocultivos.

La disminución de la violencia en gran parte del Caribe ha facilitado el resurgimiento de una ciudadanía más activa y de movimientos sociales de campesinos y víctimas. Montes de María y otras subregiones se distinguen por su apuesta temprana por la paz y por ampliar sus derechos económicos y sociales que apuntan a incentivar la convivencia.

Noticias

TELEVISIÓN
Este jueves, 17 de septiembre, se estrenará por ocho canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
ENCUENTRO
Expertos y expertas contaron cómo en sus territorios fueron víctimas de despojos de tierras y aguas durante el conflicto y a través de la historia.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad reúne a expertos y expertas para analizar las afectaciones y resistencia de estas comunidades y visibilizar las realidades que dejó el conflicto armado en la región.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Voces de la Madre Tierra’ que contiene las prácticas de resistencia de las mujeres arhuacas durante el régimen continuo de violencias ejercido en su contra.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad recibirá el informe ‘Voces de la Madre Tierra’ este jueves a las 9 de la mañana. La entrega se transmitirá a través del facebook de Universidad del Rosario Intercultural y la cuenta de twitter de la Comisión.
LA COMISIÓN
La semana del 25 al 29 de mayo, la Comisión de la Verdad conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado.
RADIO
La Comisión de la Verdad escucha a todas las voces y por eso, durante el mes de junio y la primera semana de julio, abre los micrófonos de 57 emisoras del país con el programa ‘Voces de la Verdad’.
DIÁLOGO
En un diálogo realizado por la Comisión, varios panelistas se refirieron a la necesidad de visibilizar el poder de la resistencia de estas comunidades que fueron víctimas de despojo de sus territorios y de la negación de sus derechos durante el conflicto.
TERRITORIOS
El presidente de la Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Montes de María bajo fuego’, una investigación que se inició en el 2018 sobre el conflicto armado en esa subregión de Bolívar y Sucre.
CRÓNICA
Jorge Montes, líder defensor de los derechos humanos en los Montes de María, a pesar de estar lejos de su territorio continúa en su lucha por evitar que se debilite la organización social en esta región.
TERRITORIOS
El pueblo kankuamo ha resistido duras pruebas durante el conflicto armado y ha salido adelante. Ahora quiere vencer las adversidades que plantea la crisis sanitaria actual.
FOTORRELATO
Aquí rondó el terror. Ahora silban los vientos y se oyen los cantos, quizá tristes y lejanos, de los pájaros del monte. Cantan a los desaparecidos. Las hojas secas tapizan la tierra. Todo se ve viejo. En la hacienda El Palmar reina la soledad.
FOTORRELATO
La guerra en sus múltiples maneras de mutar encontró la manera de navegar las aguas turbulentas del río Magdalena. Con lo único que no contó la violencia es que la esencia resiliente de la hicotea se hizo manifiesta.
ENCUENTRO
Pronunciamiento de los y las pescadoras del Magdalena luego del encuentro con la Comisión de la Verdad y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
TERRITORIOS
Los pescadores dan a conocer de sus propias voces cómo sufrieron el conflicto. Asimismo, la Comisión les hace un reconocimiento por su legado histórico y sus aportes a la construcción identitaria, económica y ambiental de Magdalena.
CIRCULARES
Conozca la información referente a estos cierres.
DIÁLOGO
Fredy Vega es un trabajador de #Montería, #Córdoba, que se dedica al perifoneo publicitario. Para él: “si hay amenazas y desempleo no habrá verdad”.
ENCUENTRO
Veinte años después del lamentable hecho, dos sobrevivientes se encontraron cara a cara con un exjefe paramilitar en Cartagena. 
CULTURA
La Comisión de la Verdad presentó este viernes su libro ‘La Verdad de Los Ríos’ en el marco de las actividades del Hay Festival 2020.
CULTURA
Este libro, escrito por Ignacio Piedrahíta, se lanzará el próximo 31 de enero en el marco del Hay Festival 2020, en Cartagena. Es una reflexión sobre los ríos como testigos de la belleza de la vida y de las tragedias de la violencia.
ALIANZA
Esta formación se lleva a cabo dentro del marco de los acuerdos de entendimiento firmados por Caribe Afirmativo con la Comisión de la Verdad.
LA COMISIÓN
La búsqueda de la verdad, en el primer año de la Comisión, se desarrolló bajo la luna y el sol de las serranías, ríos, mares, sabanas y valles de esta región.
INFORME
Tres encuentros sirvieron para la realización de un documento preliminar que fue entregado a la Comisión.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad participó de este espacio para el fortalecimiento de la convivencia pacífica y la no repetición en una zona que es un ejemplo para el país, tras haber sufrido años de guerra.
FOTORRELATO
La Comisión de la Verdad escuchó a líderes y lideresas de esta comunidad del suroccidente de La Heroica que resistieron durante los días de la guerra y hoy luchan porque sus hijos no vivan esta terrible experiencia que tanto dolor les causó.
TERRITORIOS
Madres, hermanas, hijas de desparecidos o víctimas de lo que ellas señalan como ejecuciones extrajudiciales claman por la verdad y porque se les reconozcan los casos de sus familiares. Fueron a la Casa de la Verdad de Barranquilla a contar sus historias.
EVENTO
La Comisión de la Verdad, Dejusticia y la Universidad Tecnológica de Bolívar organizan el primer coloquio regional ‘Esclarecimiento e Investigación sobre el Conflicto Armado en el Caribe’.
ENCUENTRO
En Barranquilla y diferentes municipios del departamento costero se vivieron distintas formas de violencia contra líderes sindicales, sociales y defensores de los derechos humanos. Grupos armados ilegales atentaron contra organizaciones comunales.
ENCUENTRO
En Tierra Grata, en el municipio de La Paz, Cesar, se inicia una serie de conversatorios que buscan reforzar el compromiso de excombatientes de permanecer en el proceso de reincorporación.
FOTORRELATO
Por las aguas del río Sinú, en Montería, navegan embarcaciones artesanales que transportan a los habitantes de una orilla a otra. Estas mismas aguas llevan consigo la historia de décadas de conflicto armado.
INFORME
Los primeros 25 testimonios documentados de mujeres víctimas del conflicto armado en la costa Caribe fueron entregados a la Comisión por parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
INFORME
Caribe Afirmativo le presentó a la Comisión de la Verdad el informe “¡Nosotras Resistimos! Informe sobre violencias contra personas LGBT en el marco del conflicto armado en Colombia”.
DIÁLOGO
En el Tercer Diálogo para la No Repetición celebrado en Montería los participantes concordaron que no solo con presencia militar se consigue la paz en este territorio.
DIÁLOGO
El asesinato de líderes sociales y la implementación de los acuerdos de paz fue el tema central de este Diálogo para la No Repetición que se realizó en Montería, Córdoba.
DIÁLOGO
Montería es el escenario del Diálogo que se realizará este jueves 19 de septiembre a partir de las 9 a.m.. Siga la transmisión por comisiondelaverdad.co.
ENCUENTRO
Representantes del Caribe colombiano de las etnias negras, afros y palenqueras se reunieron en Santa Marta con la Comisión de la Verdad, para construir una ruta que permita esclarecer la verdad del conflicto en sus territorios y no repetir esta tragedia.
ENCUENTRO
“Lo que más queremos es saber la verdad de lo que pasó con nuestros seres queridos”, aseguran.
TERRITORIOS
La Comisión acompañó a 15 familias de campesinos que volvieron a la tierra de donde fueron sacados por paramilitares hace 20 años. Allí gestan nuevos sueños con la restitución de sus tierras.
MARCHA
Llegaron hasta la plaza Alfonso López de Valledupar, para alzar su voz y decir no más violencia contra los dirigentes populares.
CASAS DE LA VERDAD
Con un conversatorio se finalizó la jornada de apertura de la Casa de la Verdad de Valledupar. Allí se destacó la importancia de la verdad para llegar a una paz verdadera.
ARTE
Poetas, compositores vallenatos y declamadores participaron en una tertulia en la que hablaron y cantaron sobre la importancia del amor y la convivencia en el Cesar.
CASAS DE LA VERDAD
Un mural con mariposas, aves y flores coloridas, pintado por víctimas de la región Caribe, será el testigo de cada palabra, cada lágrima y cada verdad que se cuente en la Casa de la Verdad de Valledupar.
ENCUENTRO
Siga el encuentro “Hablemos de Verdad” sobre los retos de construir la verdad en medio del conflicto armado. Participa la comisionada Marta Ruiz.
EXPRESIONES
Las galletas ‘María Luisa’ son el manjar de San Juan Nepomuceno, Bolívar. Hoy se venden a todo lo largo y ancho de este municipio enclavado en el sistema montañoso de los Montes de María.
TERRITORIOS
En Estados Unidos, poblado de Cesar que sufrió masacres, desapariciones y desplazamientos, sus habitantes presentaron un plan de desarrollo que incluye la reconstrucción de lo ocurrido durante el conflicto armado.
TERRITORIOS
Antes dormían debajo de las camas porque las noches eran angustiosas: oían disparos, gritos, pisadas. Muchos decidieron irse para evitar lo peor, así vivieran mal. Vieron caer bajo las balas a familiares cercanos, vecinos, amigos.
TERRITORIOS
Codazzi, Cesar, es el tercer municipio con más víctimas de Colombia. Sus habitantes realizaron una “trenzatón” para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
CONVENIO
Se logró una alianza entre el claustro y la Comisión para trabajar en el proceso de construcción de la verdad en la región Caribe.
ENFOQUE DE GÉNERO
La Corporación Pax en Colombia y Humanas entregaron a la Comisión de la Verdad el informe que contiene los testimonios de mujeres que sufrieron agresiones sexuales durante los años más cruentos de la guerra en Cesar y la costa Caribe.
NO REPETICIÓN
En la Mesa por la Protección de la Vida, celebrada en El Carmen de Bolívar, Francisco De Roux pidió a las organizaciones sociales vencer el miedo ante las amenazas y seguir el trabajo por sus territorios.
BARRANQUILLA
La Comisión se articula con Educapaz y la U. del Norte de Barranquilla, para iniciar un trabajo donde se vincule a los estudiantes en el posicionamiento de la verdad como bien público.
EN LOS TERRITORIOS
Habitantes de Bolívar y Sucre se reunieron con la Comisión de la Verdad para ofrecer sus aportes y conocer cómo será el proceso de trabajo en la región.
CARTAGENA
Durante dos horas empresarios, líderes de la academia, el arte y de los gremios de la producción plantearon iniciativas para contribuir a consolidar la paz en el territorio y el país.
NO REPETICIÓN
Con la presencia del procurador, Fernando Carrillo, y el presidente de la Comisión, Francisco De Roux, cerca 50 dirigentes de todos los rincones de la región dijeron que no desfallecerán en su empeño por consolidar la paz y la convivencia.
PRESENCIA TERRITORIAL
La Comisión, a través de su equipo en región, tendrá tres casas de la verdad ubicadas en Sincelejo, Valledupar y Barranquilla.
ENCUENTRO | Cartagena
La Comisión y el Movimiento por la Paz (MPDL) se unen para escuchar a las víctimas de violencia sexual.
ENCUENTRO EN REGIÓN
La comisionada Ángela Salazar se encuentra con la comunidad de San Basilio de Palenque, Bolívar.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

COMUNICADO
El hecho intimidatorio de Juana Alicia significa un atentado al corazón del proceso de reconciliación que adelantan las comunidades víctimas de los Montes de María.

Historias

Blogs

Eventos

Jul
24

Apertura de la Casa de la Verdad de Valledupar

Participa la comisionada Marta Ruiz | Calle 9 No. 16-4, Hotel Sicarare, Salón Yui | 5 p.m.

Sep
19

Tercer Diálogo para la No Repetición

MONTERIA | ‘Larga vida a las mujeres y hombres líderes sociales y defensores de derechos humanos’

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro