Abrir panel
Comisión de la Verdad

Caribe Insular

Caribe Insular

 

Conformación: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés

Extensión: Los ocho departamentos representan el 11% del territorio del país.

Población: 10,7 millones de personas que corresponden al 21,8% de los colombianos.

Esta región se caracteriza por una fuerte e histórica identidad cultural que cobija una amplia diversidad étnica, indígena, negra y mestiza.

Durante el conflicto armado ha sufrido la presencia de todos los actores armados ilegales. En 2016 concentró el 28% de las víctimas del país, 2.182.043 personas. Las masacres, los secuestros, las desapariciones y las extorsiones, entre otras, agudizaron la pobreza en el sur de estos departamentos y en el área rural del Caribe, afectando la democracia y el tejido social.

Los conflictos por la tierra, el agua, la minería ilegal y los cultivos ilícitos persisten en medio de una estructura agraria caracterizada por una alta concentración de la tierra y en las últimas décadas por el auge de la ganadería y los monocultivos.

La disminución de la violencia en gran parte del Caribe ha facilitado el resurgimiento de una ciudadanía más activa y de movimientos sociales de campesinos y víctimas. Montes de María y otras subregiones se distinguen por su apuesta temprana por la paz y por ampliar sus derechos económicos y sociales que apuntan a incentivar la convivencia.

Noticias

ENCUENTRO
Siga el encuentro “Hablemos de Verdad” sobre los retos de construir la verdad en medio del conflicto armado. Participa la comisionada Marta Ruiz.
EXPRESIONES
Las galletas ‘María Luisa’ son el manjar de San Juan Nepomuceno, Bolívar. Hoy se venden a todo lo largo y ancho de este municipio enclavado en el sistema montañoso de los Montes de María.
TERRITORIOS
En Estados Unidos, poblado de Cesar que sufrió masacres, desapariciones y desplazamientos, sus habitantes presentaron un plan de desarrollo que incluye la reconstrucción de lo ocurrido durante el conflicto armado.
TERRITORIOS
Antes dormían debajo de las camas porque las noches eran angustiosas: oían disparos, gritos, pisadas. Muchos decidieron irse para evitar lo peor, así vivieran mal. Vieron caer bajo las balas a familiares cercanos, vecinos, amigos.
TERRITORIOS
Codazzi, Cesar, es el tercer municipio con más víctimas de Colombia. Sus habitantes realizaron una “trenzatón” para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
CONVENIO
Se logró una alianza entre el claustro y la Comisión para trabajar en el proceso de construcción de la verdad en la región Caribe.
ENFOQUE DE GÉNERO
La Corporación Pax en Colombia y Humanas entregaron a la Comisión de la Verdad el informe que contiene los testimonios de mujeres que sufrieron agresiones sexuales durante los años más cruentos de la guerra en Cesar y la costa Caribe.
NO REPETICIÓN
En la Mesa por la Protección de la Vida, celebrada en El Carmen de Bolívar, Francisco De Roux pidió a las organizaciones sociales vencer el miedo ante las amenazas y seguir el trabajo por sus territorios.
BARRANQUILLA
La Comisión se articula con Educapaz y la U. del Norte de Barranquilla, para iniciar un trabajo donde se vincule a los estudiantes en el posicionamiento de la verdad como bien público.
EN LOS TERRITORIOS
Habitantes de Bolívar y Sucre se reunieron con la Comisión de la Verdad para ofrecer sus aportes y conocer cómo será el proceso de trabajo en la región.
CARTAGENA
Durante dos horas empresarios, líderes de la academia, el arte y de los gremios de la producción plantearon iniciativas para contribuir a consolidar la paz en el territorio y el país.
NO REPETICIÓN
Con la presencia del procurador, Fernando Carrillo, y el presidente de la Comisión, Francisco De Roux, cerca 50 dirigentes de todos los rincones de la región dijeron que no desfallecerán en su empeño por consolidar la paz y la convivencia.
PRESENCIA TERRITORIAL
La Comisión, a través de su equipo en región, tendrá tres casas de la verdad ubicadas en Sincelejo, Valledupar y Barranquilla.
ENCUENTRO | Cartagena
La Comisión y el Movimiento por la Paz (MPDL) se unen para escuchar a las víctimas de violencia sexual.
ENCUENTRO EN REGIÓN
La comisionada Ángela Salazar se encuentra con la comunidad de San Basilio de Palenque, Bolívar.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

Jul
24

Apertura de la Casa de la Verdad de Valledupar

Participa la comisionada Marta Ruiz | Calle 9 No. 16-4, Hotel Sicarare, Salón Yui | 5 p.m.

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro