Abrir panel
Comisión de la Verdad

Centroandina

Centroandina

Noticias

RADIO
La Casa de la Verdad de Tolima será el lugar en el que representantes del campesinado de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila participarán de un radio-foro que abordará temas como los impactos del conflicto en las comunidades y sus luchas y resistencias.
ENCUENTRO
Con la participación de víctimas, excombatientes, líderes y empresarios se dio el quinto encuentro ’Hablemos de Verdad’ en Neiva, Huila.
ENCUENTRO
“Es necesario que nos aceptemos en la diferencia y que respetemos esos contrastes. Necesitamos entender que esas diferencias no pueden ser motivo para matar”: Carlos Ospina, comisionado, en el Encuentro ‘Hablemos de Verdad’ en Neiva, Huila.
ARTE
En el marco del primer Encuentro Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘RompeMuros’, esta ciudad narra su historia por medio del arte mural, vistiéndose de colores, memorias, resiliencia, verdad y paz.
CULTURA
La Comisión de la Verdad y el Colectivo Gamba presentan el primer Encuentro Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘RompeMuros’.
ARTE
‘Somos Verdad’ es una iniciativa que la Comisión de la Verdad adelanta en la zona urbana y rural de Ibagué, donde jóvenes tolimenses utilizan la narración gráfica para expresar lo vivido en el marco del conflicto armado.
ENCUENTRO
En el Tolima, la Comisión de la Verdad dialogó con organizaciones y comunidades defensoras de la naturaleza.
ENCUENTRO
El encuentro se enmarca dentro del Enfoque Étnico de la Comisión, que permite garantizar el cumplimiento del marco de derechos reconocidos a los pueblos étnicos y el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia.
TERRITORIOS
La Comisión participa a través de espacios pedagógicos en instituciones educativas de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila. Allí niños, niñas y jóvenes hablan sobre los desafíos de la verdad, la convivencia y la no repetición.
ENCUENTRO
En el municipio de Páez, Boyacá, se realizó un reconocimiento a las víctimas de desaparición forzada. Allí la Comisión les dijo a las víctimas y a sus familiares que no están solos.
CASAS DE LA VERDAD
Se abrieron las puertas de la Casa de la Verdad de Huila. En el acto participó un amplio grupo de organizaciones sociales, instituciones, artistas, empresarios, servidores públicos del departamento y los embajadores de Dinamarca y Canadá.
EDUCACIÓN
El diplomado formó a víctimas del conflicto armado, defensores de derechos humanos y líderes del sur del Tolima, en temas como participación, incidencia y control social alrededor de los derechos de las víctimas y la construcción de paz.
LA COMISIÓN
Las Casas de la Verdad son espacios para que la ciudadanía se acerque a conocer el mandato de la Comisión y la importancia de la verdad para el reconocimiento, la convivencia y la no repetición.
TERRITORIOS
La Comisión inició un trabajo de pedagogía con 37 instituciones educativas de Tolima.
RELATO
La Comisión visitó varias veredas de este municipio ubicado en la provincia de Rionegro, Cundinamarca, a 150 del noroccidente de Bogotá.
TALLER
La Comisión de la Verdad realizó en Cundinamarca y Boyacá el taller de formación ‘Los comunicadores: multiplicadores de la verdad para la convivencia, el reconocimiento y la no repetición’.
ENCUENTRO
Docentes del municipio de Otanche, Boyacá, se reunieron con la Comisión para dialogar sobre el proceso de paz y los componentes de verdad, justicia, reparación y no repetición.
TERRITORIOS
Estudiantes y docentes de La Palma se capacitan para ser multiplicadores de la verdad, la convivencia, la no repetición y para construir paz en el posconflicto.
TERRITORIOS
Líderes sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto de la zona participaron en el diplomado ‘Posconflicto y Medio Ambiente'.
RECONOCIMIENTO
La voz de una madre cuya hija fue violada por un soldado estadounidense que prestaba servicios para el Plan Colombia en la base de Tolemaida, Tolima.
TALLER
Víctimas y excombatientes compartieron sus experiencias de vida y las formas como han sobrevivido y resistido a la violencia.
ALIANZA
El propósito de la institución académica es apoyar la tarea que ha emprendido la Comisión de esclarecer la Verdad del conflicto armado en el departamento de Boyacá.
TERRITORIOS
Inicialmente la colaboración abarcará la difusión de actividades de la Comisión con grupos de mujeres y comunidad LGBTI.
DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS
El equipo de la Comisión escuchó a víctimas, organizaciones, instituciones, académicos y responsables, para identificar los hechos que se han desarrollado en el territorio desde 1958.
EXPRESIONES
Son diversas las iniciativas artísticas que se suman a labor de la Comisión de la Verdad y le apuestan a la transformación de los territorios en Tolima.
CASAS DE LA VERDAD
Con la participación de víctimas del conflicto armado, miembros del Ejército, excombatientes, empresarios y estudiantes se dio apertura a la Casa de la Verdad de Tolima.
CASAS DE LA VERDAD
Se espera que víctimas, victimarios y personas del común visiten la Casa de la Verdad del Tolima para contar sus historias y así contribuir al esclarecimiento de la verdad en la región.
REGIONES
El sur del departamento del Tolima se encuentra compuesto por cuatro municipios: Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas. Una región determinante para relatar la historia del conflicto armado.
ESCLARECIMIENTO
En Cundinamarca, la Comisión de la Verdad, la ARN y excombatientes trabajan para conformar un grupo participativo que contribuya al esclarecimiento de la verdad.
RELATOS
Los habitantes del municipio de Colombia, Huila, recuerdan cómo fueron los años más severos del conflicto armado en la zona.
PROYECTO
En Alpujarra, Tolima, un emprendimiento liderado por mujeres aporta al fortalecimiento del tejido social.
REGIONES
La Comisión de la Verdad pone en marcha los encuentros participativos en la Regional Centroandina.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.
Once niños y jóvenes hablaron con los comisionados sobre la verdad como un valor social público desde la infancia.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

May
23

Apertura Casa de la Verdad de Tolima

IBAGUÉ | Participa el comisionado Carlos Ospina

Jul
24

Taller para periodistas y medios de comunicación de Cundinamarca

BOGOTÁ | Sede de la Comisión de la Verdad

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro