Abrir panel
Comisión de la Verdad

Magdalena medio

Magdalena medio

El Magdalena Medio es una región con trayectoria en la construcción de paz desde procesos organizativos que involucran el diálogo y en la acción de múltiples actores sociales, como el liderazgo campesino y comunal, la Iglesia, las empresas, la academia y la institucionalidad pública regional.

Los 30 mil kilómetros del Magdalena Medio abarcan municipios predominantemente rurales de los departamentos de Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia. En 1995 se creó el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM, que generó una metodología para insertarse en la vida del territorio y crear dinámicas favorables al desarrollo y la paz. A través de la capacitación y participación de las comunidades y organizaciones locales, los ciudadanos planearon y ejecutaron cientos de iniciativas económicas, educativas, productivas, comunicativas, de convivencia y paz. Los logros obtenidos en la construcción de una sociedad participativa, sostenible y democrática en esta región han sido replicados en otros programas y laboratorios de paz en distintas regiones del país.

Es un territorio de realidades paradójicas: es rico en fuentes de agua, pero no cuenta con acueductos ni disposición final de los residuos; cuenta con abundantes riquezas, pero altos índices de pobreza; tiene bosques y suelos fértiles, pero no cuenta con sistemas de producción de alimentos; extrae oro y otros minerales, pero su población presenta altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

El territorio Magdalena Medio para el cumplimiento del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición está integrado por estos 44 municipios, así:

Antioquia: Yondó., Puerto Nare, Puerto Berrío y Puerto Triunfo.

Bolívar: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Arenal, Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Montrecristo, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo y Tiquisio.

Boyacá: Puerto Boyacá.

Caldas: La Dorada.

Cesar: Aguachica, Gamarra, González, La Gloria, Río de Oro, San Alberto, San Martín y Tamalameque.

Cundinamarca: Puerto Salgar.

Santander: Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Bajo Río Negro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Bajo Simacota, Puerto Parra, Cimitarra, Landázuri, El Peñón, Santa Helena del Opón y Bolívar.

Noticias

RADIO
La Comisión de la Verdad escucha a todas las voces y por eso, durante el mes de junio y la primera semana de julio, abre los micrófonos de 57 emisoras del país con el programa ‘Voces de la Verdad’.
FOTORRELATO
En Colombia y en la subregión del Magdalena Medio son ellas quienes principalmente buscan a los hombres y mujeres desaparecidos.
TERRITORIOS
A partir de la escucha que inició en el 2019, la Comisión de la Verdad generó un proceso de reflexión social sobre los impactos de la desaparición forzada y el reconocimiento de la lucha continua de los familiares.
LA COMISIÓN
En su primer año, la Comisión escuchó y dialogó con algunas de las personas que tienen historias por contar en esta región, alguna vez escenario de brutales episodios de violencia, pero también cuna de liderazgos sociales y gestora de iniciativas de paz.
DIÁLOGO
Los liderazgos sociales del Magdalena Medio, representados en 10 protagonistas del cuarto Diálogo para la No Repetición, hablaron sobre la situación de los líderes y lideresas en la región.
DIÁLOGO
Barrancabermeja será el escenario del cuarto Diálogo para la No Repetición que se realizará el jueves 14 de noviembre a partir de las 9 a.m..
ENCUENTRO
En Barrancabermeja, la Comisión de la Verdad se reunió con líderes y lideresas de comunidades afrodescendientes y étnicas.
FOTORRELATO
El cacao es uno de los tantos frutos que da la tierra en San Vicente de Chucurí, un municipio santandereano que vivió años angustiosos por cuenta del conflicto armado, pero que gracias al orgullo de los ‘chucureños’ vislumbra un mejor futuro.
TERRITORIOS
La Comisión inició un rastreo que busca las experiencias colectivas que han logrado garantizar la convivencia en distintas zonas del territorio colombiano a pesar del conflicto armado .
TALLER
Periodistas y comunicadores de 13 municipios del Magdalena Medio reflexionaron cómo la comunicación para la verdad va más allá de las cifras, se trata de contar los hechos y las verdades que la gente necesita.
ENCUENTRO
Mujeres, familiares y organizaciones que buscan a personas desaparecidas, en Barrancabermeja, comparten su historia de persistencia y resistencia en la búsqueda de la verdad.
INFORMACIÓN
Se comunica la suspensión temporal del servicio en las Casas de la Verdad de la Macroregional Magdalena Medio.
ENCUENTRO
Como una contribución a que no se repitan los hechos de violencia que afectaron a las mujeres y población LGBTI, la Comisión de la Verdad en La Dorada, Caldas, realizó un encuentro simbólico de reconocimiento.
ENCUENTRO
En Cesar, cerca de 400 personas hicieron parte de los círculos de verdad. Conozca de qué se trató esta iniciativa.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad se reunió con periodistas y medios de comunicación del sur de Cesar y Bolívar, para discutir los resto de la búsqueda de la verdad.
RELATO FOTOGRÁFICO
Las aguas del Magdalena han sido testigo de la historia nacional. En Barrancabermeja, el río vivió el conflicto y ahora es escenario del renacer.
TRAVESÍAS POR LA VERDAD
En Aguachica, Cesar, jóvenes entre los 7 y 15 años de edad participaron en un proyecto para propiciar la generación de entornos protectores a través de la construcción de un relato de verdad.
ENCUENTRO
En Barrancabermeja, excombatientes de Farc tuvieron un primer ejercicio de conversación con la Comisión de la Verdad. Allí recordaron su compromiso aportar a la verdad del conflicto armado.
ENCUENTRO
Con un conversatorio que profundizó en la pregunta ¿por qué pasó lo que pasó en la masacre del 16 de mayo de 1998? Se trazó un relato de dignidad y resistencia.
CONVERSATORIO
Se conmemoran 21 años de la masacre ocurrida en Barrancabermeja. En el evento participan el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y la comisionada Lucía González.
TERRITORIOS
El Magdalena es uno de los ríos más importantes del país. Sus aguas, que atraviesan más de 11 departamentos, albergan las historias de miles de víctimas del conflicto armado.
TERRITORIOS
Así ha sido el avance del proyecto ‘Verdad-Es que Sanan’, una iniciativa que promueve el perdón, la comunicación apreciativa, las prácticas restaurativas y la memoria transformativa.
TERRITORIOS
Instituciones, organizaciones sociales y víctimas se reunieron en Barrancabermeja con el equipo de la Comisión. Aseguran que entender lo que pasó es el primer paso para transformar la sociedad.
TERRITORIOS
Las comisionadas Lucía González y Ángela Salazar presentaron en La Dorada y Puerto Boyacá el mandato de la Comisión y los objetivos de esclarecimiento, convivencia, reconocimiento y no repetición.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad se reunió con sindicatos palmeros, de cemento e industria en Barrancabermeja.
CONMEMORACIÓN
Las víctimas de la masacre ocurrida el 28 de febrero piden solidaridad, justicia y resarcimiento de sus derechos al Estado.
ENCUENTRO
Desde la Casa de la Verdad en Barrancabermeja, la comisionada Lucía González inicia encuentros con organizaciones sociales y civiles de la región.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

COMUNICADO
El llamado de la Comisión de la Verdad es al respeto de la vida como un derecho sagrado y a rodear a las comunidades con las garantías necesarias para que asesinatos como el de Carlota Isabel Salinas Pérez no se produzcan nunca más.

Historias

Blogs

Hay verdad | Magdalena Medio
Mientras el sistema democrático colombiano transita entre aceptar o negar el conflicto armado, los relatos de las víctimas revelan que la violencia exacerbada del conflicto en la región eliminó a quien piensa diferente.
Hay verdad | Magdalena Medio
La semana pasada se conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
Hay verdad | Magdalena Medio
De 1984 hasta febrero del 2018, el desplazamiento forzado en el Magdalena Medio ha dejado un total de 427.795 víctimas según en la Red Nacional de información (UARIV - RNI). En este período es el delito que deja más víctimas en la región con un 83%.
Hay verdad | Magdalena Medio
En Barrancabermeja, su gente y los movimientos sociales, obreros, campesinos, étnicos y de víctimas persisten tejiendo paz al lado de las organizaciones sociales presentes hoy en la región, con la esencia de la memoria que clama por justicia y verdad.
Hay verdad | Magdalena Medio
El municipio de Barrancabermeja, Santander, territorio fundamental para develar la verdad de la región, cumple 98 años de historia, de defender sus derechos y de probar su coraje.

Eventos

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro