Abrir panel
Comisión de la Verdad

Magdalena medio

Magdalena medio

El Magdalena Medio es una región con trayectoria en la construcción de paz desde procesos organizativos que involucran el diálogo y en la acción de múltiples actores sociales, como el liderazgo campesino y comunal, la Iglesia, las empresas, la academia y la institucionalidad pública regional.

Los 30 mil kilómetros del Magdalena Medio abarcan municipios predominantemente rurales de los departamentos de Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia. En 1995 se creó el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM, que generó una metodología para insertarse en la vida del territorio y crear dinámicas favorables al desarrollo y la paz. A través de la capacitación y participación de las comunidades y organizaciones locales, los ciudadanos planearon y ejecutaron cientos de iniciativas económicas, educativas, productivas, comunicativas, de convivencia y paz. Los logros obtenidos en la construcción de una sociedad participativa, sostenible y democrática en esta región han sido replicados en otros programas y laboratorios de paz en distintas regiones del país.

Es un territorio de realidades paradójicas: es rico en fuentes de agua, pero no cuenta con acueductos ni disposición final de los residuos; cuenta con abundantes riquezas, pero altos índices de pobreza; tiene bosques y suelos fértiles, pero no cuenta con sistemas de producción de alimentos; extrae oro y otros minerales, pero su población presenta altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

El territorio Magdalena Medio para el cumplimiento del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición está integrado por 44 municipios, así:

Cundinamarca: Puerto Salgar.

Caldas: La Dorada.

Antioquia: Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó.

Santander: Barrancabermeja, Betulia, Bolívar, Cimitarra, El Carmen de Chucurí, El Peñón, Landázuri, Puerto Parra, Puerto Wilches, Río Negro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Bajo Simacota, Bajo Rionegro y Santa Helena del Opón.

Cesar: González, Río de Oro, Tamalameque, La Gloria, San Martín, Aguachica, San Alberto y Gamarra.

Bolívar: Barranco de Loba, Hatillo de Loba, El Peñón, Montecristo, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Martín de Loba, Tiquisio, Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.

Noticias

CONMEMORACIÓN
Las víctimas de la masacre ocurrida el 28 de febrero piden solidaridad, justicia y resarcimiento de sus derechos al Estado.
ENCUENTRO
Desde la Casa de la Verdad en Barrancabermeja, la comisionada Lucía González inicia encuentros con organizaciones sociales y civiles de la región.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

© 2018 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro