Abrir panel
Comisión de la Verdad

Nororiente

Nororiente

 

Conformación: Norte de Santander, Arauca, Casanare, nororiente de Boyacá y algunos municipios de Santander.

Población: Presencia de grupos indígenas como el Pueblo Bari, los U´wa, Beyotel, Sikuani, Hitnu, Amorúa, Masiguare, Tsiripu, entre otros.

La situación de los dos departamentos fronterizos con Venezuela, Norte de Santander y Arauca, genera dinámicas sociales como la migración permanente de ciudadanos y connacionales hacia Colombia, con implicaciones para la estabilidad institucional y social, así como riesgos propios de las distintas economías ilegales entre ambos países.

La región del Catatumbo se identifica por la presencia de cultivos ilícitos y la permanencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de los cultivos y el dominio territorial. La presencia histórica del conflicto en esta zona, desde el inicio de la formación de las diferentes guerrillas y la aparición de los grupos de autodefensas, ha dejado numerosos hechos violentos como las masacres de Matal de Flor Amarillo y Corocito en Arauca; Aguazul y Ariporo en Casanare y Puerto Boyacá en Boyacá, entre otras.

Esta región es de incalculable riqueza ambiental, agropecuaria, ganadera y de hidrocarburos. Es además un punto de interconexión clave para el comercio nacional y transnacional.

Por décadas la población indígena ha sido afectada por el conflicto armado y han reclamado sus derechos colectivos y el resarcimiento por la violación de sus derechos territoriales y culturales.

Noticias

TERRITORIOS
La Comisión se une a distintas organizaciones sociales para pintar los muros de la verdad.
FOTORRELATO
La violencia ha hecho famoso al corregimiento La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. Por años sus pobladores han resistido el conflicto armado entre diversos actores.
RELATO
Relato de una estudiante de Cúcuta que descubrió la historia de violencia que afectó a su familia a través de la lectura del libro ‘Me hablarás del fuego - Los hornos de la infamia’.
FOTORRELATO
A pesar de las dificultades y de que algunos de sus hijos tienen que caminar más de dos horas para ir a la escuela, los excombatientes del ETCR ubicado en la vereda Caño Indio, Norte de Santander, siguen comprometidos con la paz y la reconciliación.
ANÁLISIS
Estas son las conclusiones más destacadas de las conversaciones que tuvieron los equipos de trabajo de líderes, víctimas, organizaciones, entidades estatales y otros actores durante el Diálogo para la No Repetición.
CONMEMORACIÓN
El 21 de agosto se cumplen 20 años de una de las masacres en el Catatumbo. De 1999 a 2004, la violencia recrudeció con enfrentamientos entre paramilitares, guerrillas y el Ejército. Miles de personas fueron desplazadas, desaparecidas y masacradas.
TERRITORIOS
En Cúcuta finalizaron las ‘Travesías por la verdad’, un proyecto para generar espacios de diálogo con niños, niñas y adolescentes en varias regiones, para conocer sus relatos de verdad y pensar en cómo no repetir la violencia y el conflicto armado.
DIÁLOGO
Los pueblos indígenas han sido particularmente afectados por el conflicto armado. En algunos de ellos, sus comprensiones del conflicto varían de las que vemos en los medios o de las que tienen personas no indígenas.
CASAS DE LA VERDAD
Este viernes se abre una nueva Casa de la Verdad perteneciente a la Macrorregión Nororiente.
FOTORRELATO
En 2010, en Norte de Santander se erigió el monumento del ‘Bocachico, testigo en silencio’. Un homenaje a las víctimas torturadas y desaparecidas en los ríos Catatumbo y Magdalena.
NORORIENTE
Las organizaciones sociales y de víctimas empezaron a contar lo sucedido en el conflicto a partir de informes. Sus historias muestran que las heridas y verdades del conflicto son más profundas de lo que se cree a simple vista.
ENCUENTRO
Algunas víctimas, que ya compartieron sus testimonios a la Comisión de la Verdad en Norte de Santander, se reunieron para plasmar en barro sus reflexiones sobre la verdad.
AGENDA
Este viernes se hará la presentación oficial de la Comisión de la Verdad en el departamento y se abrirá la Casa de la Verdad de Bucaramanga.
GÉNERO
La violencia sexual se utilizó como un arma de guerra durante el conflicto, las mujeres fueron sus principales víctimas, pero no las únicas. Los cuerpos fueron maltratados, violados y entregados por miedo, para proteger sus vidas y las de sus familias.
DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS
Los abuelos y los padres de hoy en Colombia no han vivido en paz. Es posible que los niños de hoy en Colombia vivan y crezcan con una paz más cercana.
ENCUENTRO
La frontera y el permanente conflicto en Catatumbo son dos factores que complejizan el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Norte de Santander. Allí el conflicto nunca menguó, no ha pasado.
CULTURA
En el Nororiente del país los artistas están creando una red para apoyar el trabajo de la Comisión y romper el silencio y la indiferencia en los que se ha escondido la verdad del conflicto armado en la región.
CÚCUTA
En la apertura oficial de la Casa de la Verdad de Nororiente, las víctimas y los panelistas invitados mostraron su preocupación por que el conflicto no ha cesado y los ataques a líderes, desmovilizados y civiles han aumentado en la región.
TERRITORIOS
Este viernes se realiza la apertura de la Casa de la Verdad de Cúcuta.
ENCUENTRO
¿Qué a los jóvenes no les interesa saber del conflicto? En Cúcuta, decenas de jóvenes se reúnen cada lunes para pensar su ciudad, esta semana reflexionaron sobre las víctimas y el conflicto colombiano.
DIÁLOGO
El presidente de la Comisión de la Verdad dialogó con el procurador, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Cúcuta.
INFORME
Miembros de la Mesa de Víctimas entregaron un informe documentando 252 casos al Sistema Integral.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

Jun
28

Lanzamiento de la Casa de la Verdad en Santander

Presentación oficial de la Comisión de la Verdad en Santander y del trabajo que se ha venido realizando en la región.
UIS sede Bucarica – Salón Santander | 4 p.m.

Jun
28

Conversatorio para periodistas: Cómo contar el conflicto vs. Cómo contar la verdad

BUCARAMANGA | UIS sede Bucarica – Salón Santander | 8 a.m.
Modera el Comisionado Saúl Franco

Jul
26

Apertura de la Casa de la Verdad de Arauca

Carrera 18 # 15 – 42, barrio Cristo Rey | 8 a.m.

Jul
26

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro