Abrir panel
Comisión de la Verdad

Nororiente

Nororiente

 

Conformación: Norte de Santander, Arauca, Casanare, nororiente de Boyacá y algunos municipios de Santander.

Población: Presencia de grupos indígenas como el Pueblo Bari, los U´wa, Beyotel, Sikuani, Hitnu, Amorúa, Masiguare, Tsiripu, entre otros.

La situación de los dos departamentos fronterizos con Venezuela, Norte de Santander y Arauca, genera dinámicas sociales como la migración permanente de ciudadanos y connacionales hacia Colombia, con implicaciones para la estabilidad institucional y social, así como riesgos propios de las distintas economías ilegales entre ambos países.

La región del Catatumbo se identifica por la presencia de cultivos ilícitos y la permanencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de los cultivos y el dominio territorial. La presencia histórica del conflicto en esta zona, desde el inicio de la formación de las diferentes guerrillas y la aparición de los grupos de autodefensas, ha dejado numerosos hechos violentos como las masacres de Matal de Flor Amarillo y Corocito en Arauca; Aguazul y Ariporo en Casanare y Puerto Boyacá en Boyacá, entre otras.

Esta región es de incalculable riqueza ambiental, agropecuaria, ganadera y de hidrocarburos. Es además un punto de interconexión clave para el comercio nacional y transnacional.

Por décadas la población indígena ha sido afectada por el conflicto armado y han reclamado sus derechos colectivos y el resarcimiento por la violación de sus derechos territoriales y culturales.

Noticias

DIÁLOGO
El presidente de la Comisión de la Verdad dialogó con el procurador, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Cúcuta.
INFORME
Miembros de la Mesa de Víctimas entregaron un informe documentando 252 casos al Sistema Integral.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

© 2018 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro