Abrir panel
Comisión de la Verdad

Nororiente

Nororiente

 

Conformación: Norte de Santander, Arauca, Casanare, nororiente de Boyacá y algunos municipios de Santander.

Población: Presencia de grupos indígenas como el Pueblo Bari, los U´wa, Beyotel, Sikuani, Hitnu, Amorúa, Masiguare, Tsiripu, entre otros.

La situación de los dos departamentos fronterizos con Venezuela, Norte de Santander y Arauca, genera dinámicas sociales como la migración permanente de ciudadanos y connacionales hacia Colombia, con implicaciones para la estabilidad institucional y social, así como riesgos propios de las distintas economías ilegales entre ambos países.

La región del Catatumbo se identifica por la presencia de cultivos ilícitos y la permanencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de los cultivos y el dominio territorial. La presencia histórica del conflicto en esta zona, desde el inicio de la formación de las diferentes guerrillas y la aparición de los grupos de autodefensas, ha dejado numerosos hechos violentos como las masacres de Matal de Flor Amarillo y Corocito en Arauca; Aguazul y Ariporo en Casanare y Puerto Boyacá en Boyacá, entre otras.

Esta región es de incalculable riqueza ambiental, agropecuaria, ganadera y de hidrocarburos. Es además un punto de interconexión clave para el comercio nacional y transnacional.

Por décadas la población indígena ha sido afectada por el conflicto armado y han reclamado sus derechos colectivos y el resarcimiento por la violación de sus derechos territoriales y culturales.

Noticias

ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

Oct
16

Encuentro con personeros del Catatumbo

Ocaña, Norte de Santander | 8 a.m.
Comisionado Saúl Franco

Nov
01

Charla en la U. Pontificia Bolivariana y U. de Santander

Bucaramanga
Presidente de la Comisión, Francisco de Roux.

© 2018 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro