Abrir panel
Comisión de la Verdad

Nororiente

Nororiente

 

Conformación: Norte de Santander, Arauca, Casanare, nororiente de Boyacá y algunos municipios de Santander.

Población: Presencia de grupos indígenas como el Pueblo Bari, los U´wa, Beyotel, Sikuani, Hitnu, Amorúa, Masiguare, Tsiripu, entre otros.

La situación de los dos departamentos fronterizos con Venezuela, Norte de Santander y Arauca, genera dinámicas sociales como la migración permanente de ciudadanos y connacionales hacia Colombia, con implicaciones para la estabilidad institucional y social, así como riesgos propios de las distintas economías ilegales entre ambos países.

La región del Catatumbo se identifica por la presencia de cultivos ilícitos y la permanencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de los cultivos y el dominio territorial. La presencia histórica del conflicto en esta zona, desde el inicio de la formación de las diferentes guerrillas y la aparición de los grupos de autodefensas, ha dejado numerosos hechos violentos como las masacres de Matal de Flor Amarillo y Corocito en Arauca; Aguazul y Ariporo en Casanare y Puerto Boyacá en Boyacá, entre otras.

Esta región es de incalculable riqueza ambiental, agropecuaria, ganadera y de hidrocarburos. Es además un punto de interconexión clave para el comercio nacional y transnacional.

Por décadas la población indígena ha sido afectada por el conflicto armado y han reclamado sus derechos colectivos y el resarcimiento por la violación de sus derechos territoriales y culturales.

Noticias

TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad realizará el foro ‘Conflicto armado en el Catatumbo: propuestas para su no continuidad’, este jueves 16 de septiembre, para contribuir a instalar las agendas para la no continuidad y no repetición del conflicto armado en la región
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad realizó el Espacio de Escucha ‘Zonas de reserva campesina, espacios de vida y gobernanza del territorio’ para conocer las afectaciones que han vivido las personas que defienden y luchan por la consolidación de estos lugares.
TELEVISIÓN
Este jueves, 15 de abril, regresa a los canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión de la Verdad.
DIÁLOGOS
Este fue el escenario para aproximarse a las conclusiones sobre la persistencia de la violencia y para plantear sugerencias que permitan cambiar estas dinámicas.
TERRITORIOS
Desde julio pasado la Comisión de la Verdad ha realizado una serie de preencuentros camino al Diálogo del próximo 15 de octubre.
TERRITORIOS
En Catatumbo hay una gran cantidad de organismo internacionales que desarrollan trabajos con las comunidades, las instituciones del Estado y la Fuerza Pública.
TERRITORIOS
Algunas instituciones explican que con su trabajo están sumando poco a poco, “tratando de crear un mínimo de confianza para poder reconstruir el Estado como tal en toda la zona”.
TERRITORIOS
El conflicto armado en Catatumbo no ha tenido tregua, ni antes ni después de la firma del Acuerdo de La Habana y su implementación.
TELEVISIÓN
Este jueves, 17 de septiembre, se estrenará por ocho canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
ENCUENTRO
Muchos colombianos no pudieron recibir atención médica, tratamientos ni medicamentos en las zonas de guerra por complicaciones asociadas al conflicto. Al personal de salud, la violencia no le hizo fácil hacer su tarea de salvar vidas.
ENCUENTRO
Entre el 60% y el 70% de la población de los municipios de Chámeza y Recetor (Casanare) dejaron sus territorios entre 2002 y 2003, para huir del conflicto armado y las desapariciones forzadas que azotaron la zona durante la arremetida paramilitar.
CULTURA
“Si sentimos dolor, si sentimos rabia, como dice Ahiman, desenfundemos el lapicero, creemos, compongamos, cantemos”, dijo Carlos ‘El Cachi’ Ortegón en la tertulia musical de la Comisión de la Verdad en Ulibro 2020.
CULTURA
Con cuatro espacios de diálogo, la Comisión de la Verdad se une a Ulibro 2020 de Santander, para conversar varios temas y su relación con el conflicto armado: música, salud, fronteras y actores armados.
DIÁLOGOS
Todos los jueves, desde el pasado 30 de julio, en salas virtuales cerradas, se realizarán estos encuentros previos al diálogo regional público que se transmitirá el próximo 30 de septiembre en los canales virtuales de la Comisión.
Sandra vivió la guerra desde los cuatro años, ahora con 28 tiene recuerdos de reclutamiento forzado, combates, violencia sexual. Habla del perdón, la reconciliación con la vida y la sociedad y de su trabajo ayudando a prevenir el reclutamiento de menores.
LA COMISIÓN
La semana del 25 al 29 de mayo, la Comisión de la Verdad conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado.
RADIO
La Comisión de la Verdad escucha a todas las voces y por eso, durante el mes de junio y la primera semana de julio, abre los micrófonos de 57 emisoras del país con el programa ‘Voces de la Verdad’.
FOTORRELATO
Alejados del centro del país, pero conectados con el mundo y la naturaleza, los u’wa le han ganado batallas a multinacionales petroleras, recuperan a quienes se han contagiado de la violencia y quieren esclarecer la verdad como un pueblo sin fronteras.
ENTREVISTA
Contar y escuchar la verdad de lo ocurrido en el conflicto implica sentir y revivir distintas emociones como la rabia, el miedo, la valentía y el respeto. ¿Cómo sanar las emociones de los colombianos para no repetir la violencia?
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad ha recogido más de 450 testimonios de víctimas que están fuera de Colombia, en más de 20 países. En Venezuela, está escuchando las historias de víctimas que tuvieron que atravesar la frontera en las últimas tres décadas.
ENCUENTRO
Asofavida le entregó a la Comisión de la Verdad un informe sobre casos de desaparición forzada en el departamento de Arauca.
ENCUENTRO
¿Cómo garantizar la implementación de los acuerdos de paz en cada municipio? La Gobernación de Santander y las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga hablaron al respecto con la Comisión, JEP, Procuraduría, ARN y la Misión de Verificación de ONU.
LA COMISIÓN
La Comisión de la Verdad lleva un año recorriendo las montañas escarpadas de Santander y el norte de Boyacá, los extensos llanos de Arauca y Casanare, la amplitud del Catatumbo y los fríos pueblos de Norte de Santander. #UnAñoDeEscucha.
TERRITORIOS
La Comisión se une a distintas organizaciones sociales para pintar los muros de la verdad.
FOTORRELATO
La violencia ha hecho famoso al corregimiento La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. Por años sus pobladores han resistido el conflicto armado entre diversos actores.
RELATO
Relato de una estudiante de Cúcuta que descubrió la historia de violencia que afectó a su familia a través de la lectura del libro ‘Me hablarás del fuego - Los hornos de la infamia’.
FOTORRELATO
A pesar de las dificultades y de que algunos de sus hijos tienen que caminar más de dos horas para ir a la escuela, los excombatientes del ETCR ubicado en la vereda Caño Indio, Norte de Santander, siguen comprometidos con la paz y la reconciliación.
ANÁLISIS
Estas son las conclusiones más destacadas de las conversaciones que tuvieron los equipos de trabajo de líderes, víctimas, organizaciones, entidades estatales y otros actores durante el Diálogo para la No Repetición.
CONMEMORACIÓN
El 21 de agosto se cumplen 20 años de una de las masacres en el Catatumbo. De 1999 a 2004, la violencia recrudeció con enfrentamientos entre paramilitares, guerrillas y el Ejército. Miles de personas fueron desplazadas, desaparecidas y masacradas.
TERRITORIOS
En Cúcuta finalizaron las ‘Travesías por la verdad’, un proyecto para generar espacios de diálogo con niños, niñas y adolescentes en varias regiones, para conocer sus relatos de verdad y pensar en cómo no repetir la violencia y el conflicto armado.
DIÁLOGO
Los pueblos indígenas han sido particularmente afectados por el conflicto armado. En algunos de ellos, sus comprensiones del conflicto varían de las que vemos en los medios o de las que tienen personas no indígenas.
CASAS DE LA VERDAD
Este viernes se abre una nueva Casa de la Verdad perteneciente a la Macrorregión Nororiente.
FOTORRELATO
En 2010, en Norte de Santander se erigió el monumento del ‘Bocachico, testigo en silencio’. Un homenaje a las víctimas torturadas y desaparecidas en los ríos Catatumbo y Magdalena.
NORORIENTE
Las organizaciones sociales y de víctimas empezaron a contar lo sucedido en el conflicto a partir de informes. Sus historias muestran que las heridas y verdades del conflicto son más profundas de lo que se cree a simple vista.
ENCUENTRO
Algunas víctimas, que ya compartieron sus testimonios a la Comisión de la Verdad en Norte de Santander, se reunieron para plasmar en barro sus reflexiones sobre la verdad.
AGENDA
Este viernes se hará la presentación oficial de la Comisión de la Verdad en el departamento y se abrirá la Casa de la Verdad de Bucaramanga.
GÉNERO
La violencia sexual se utilizó como un arma de guerra durante el conflicto, las mujeres fueron sus principales víctimas, pero no las únicas. Los cuerpos fueron maltratados, violados y entregados por miedo, para proteger sus vidas y las de sus familias.
DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS
Los abuelos y los padres de hoy en Colombia no han vivido en paz. Es posible que los niños de hoy en Colombia vivan y crezcan con una paz más cercana.
ENCUENTRO
La frontera y el permanente conflicto en Catatumbo son dos factores que complejizan el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Norte de Santander. Allí el conflicto nunca menguó, no ha pasado.
CULTURA
En el Nororiente del país los artistas están creando una red para apoyar el trabajo de la Comisión y romper el silencio y la indiferencia en los que se ha escondido la verdad del conflicto armado en la región.
CÚCUTA
En la apertura oficial de la Casa de la Verdad de Nororiente, las víctimas y los panelistas invitados mostraron su preocupación por que el conflicto no ha cesado y los ataques a líderes, desmovilizados y civiles han aumentado en la región.
TERRITORIOS
Este viernes se realiza la apertura de la Casa de la Verdad de Cúcuta.
ENCUENTRO
¿Qué a los jóvenes no les interesa saber del conflicto? En Cúcuta, decenas de jóvenes se reúnen cada lunes para pensar su ciudad, esta semana reflexionaron sobre las víctimas y el conflicto colombiano.
DIÁLOGO
El presidente de la Comisión de la Verdad dialogó con el procurador, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Cúcuta.
INFORME
Miembros de la Mesa de Víctimas entregaron un informe documentando 252 casos al Sistema Integral.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

Jun
28

Lanzamiento de la Casa de la Verdad en Santander

Presentación oficial de la Comisión de la Verdad en Santander y del trabajo que se ha venido realizando en la región.
UIS sede Bucarica – Salón Santander | 4 p.m.

Jun
28

Conversatorio para periodistas: Cómo contar el conflicto vs. Cómo contar la verdad

BUCARAMANGA | UIS sede Bucarica – Salón Santander | 8 a.m.
Modera el Comisionado Saúl Franco

Jul
26

Apertura de la Casa de la Verdad de Arauca

Carrera 18 # 15 – 42, barrio Cristo Rey | 8 a.m.

Jul
26

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro