Abrir panel
Comisión de la Verdad

Orinoquía

Orinoquía

 

Conformación: Meta, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupés y Guainía.

Potencial: Es una región biodiversa. En la Amazonía, considerada patrimonio ecológico de la humanidad y pulmón del mundo, cuenta con una gran diversidad de pueblos y lenguas indígenas.

Después de la violencia partidista de los años 50, el país andino (Tolima, Huila, Eje cafetero, Cundinamarca, Boyacá y Santanderes) se fue moviendo hacia el piedemonte copando el oriente de Colombia y ocupando estos territorios.

Es una región rica en recursos naturales tanto renovables como no renovables y que hasta el siglo XX vivió de las bonanzas del caucho, la quina, las pieles, el petróleo y el oro. También fue objeto de la ampliación de la frontera agrícola a través de procesos de colonización dirigida como fue el caso de Caquetá, así como la colonización armada por el río Guayabero, Macarena y el río Ariari.

Es una zona que ha estado afectada por el conflicto armado interno. En especial en la cordillera Oriental, se concentró el secretariado de las Farc. Mientras en el resto del país el 17% de la población ha sido víctima, en esta región el porcentaje es cercano al 35%

Las dinámicas del conflicto son derivados de la violencia de los años 50 y posteriormente se agravó por la siembra de cultivos ilícitos, especialmente el de coca, que ha influido en el detrimento ambiental y en la vida de las comunidades.

No obstante, una gran red de organizaciones sociales comunitarias, campesinas e indígenas desarrollaron formas de solidaridad y autocuidado como las asociaciones de productores y las juntas de acción comunal del Programa Cordepaz, para crear condiciones de convivencia y resistencia.

Noticias

RELATO
Un relato sobre las afectaciones psicológicas y las marcas emocionales que el conflicto armado deja sobre los niños y las niñas.
RECONOCIMIENTO
Así lo dijo Paulina Mahecha, una de las mujeres que ha abanderado la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la Orinoquia, durante un acto de reconocimiento a su labor organizado por estudiantes de la Universidad de los Llanos.
ARTE
La artista plástica Paola Gamboa puso en escena esta iniciativa artística para honrar la palabra, la vida y la memoria de los sobrevivientes del conflicto en ese departamento.
CASAS DE LA VERDAD
Sobrevivientes del conflicto armado, organizaciones sociales y dirigentes comunitarios celebraron la apertura de la sede de la Comisión en Caquetá, un sitio clave para el esclarecimiento de la guerra en el suroriente de Colombia.
CASAS DE LA VERDAD
Palabras de Alfredo Molano en la apertura de la Casa de la Verdad de Florencia, Caquetá.
TERRITORIOS
Relato de un colono que, después de muchos años de destierro, volvió al territorio de donde fue expulsado por la guerra. En el lugar imperaba la ley del miedo, del olvido y el silencio.
EDUCACIÓN
“Desde la universidad podemos ayudar a diluir el silencio que los actores del conflicto le han impuesto a la sociedad”. Profesores de Uniamazonia hablan sobre el rol de la academia regional en la explicación de las causas e impactos del conflicto armado.
RECORRIDO
Sobrevivientes del conflicto armado le contaron a la Comsión de la Verdad cómo vivieron y sintieron la guerra que padecieron desde finales de los años noventa.
CASAS
Sus puertas ya están abiertas para todas las personas que quieran contribuir a la búsqueda de la verdad.
VISITA
Campesinos de La Carpa, vereda de San José del Guaviare, quieren contarle a Colombia cómo, desde la solidaridad entre vecinos, han evitado que su comunidad se quiebre en los momentos más crudos de la guerra.  
TRAVESÍA
La Comisión de la Verdad inició su recorrido por la región de la Altillanura en Vichada, un departamento fundamentalmente poblado por pueblos indígenas que reclaman ser reconocidos por la sociedad en su dignidad humana, política y cultural.
CONMEMORACIÓN
Seis defensoras de derechos humanos de la Orinoquia reflexionan sobre el lugar que ocupan las voces de las mujeres en la búsqueda de la verdad.
La Comisión de la Verdad visitó Las Malvinas, un asentamiento urbano habitado por víctimas del conflicto armado en el norte de Florencia. Los relatos de esta comunidad ayudarán a trazar una ruta de investigación en el departamento.
INFORME
Miembros de la Mesa de Víctimas entregaron un informe documentando 252 casos al Sistema Integral.
META
Campesinos de esta región del Meta recorren sus territorios caminando para escuchar los testimonios de los sobrevivientes del conflicto y dignificar la memoria de las víctimas.
META
El comisionado Alfredo Molano acompañó la ceremonia de las víctimas en Caño Sibao, Meta, una región que hace más de 20 años busca hacer visibles sus verdades y su memoria del conflicto.
ENFOQUE ÉTNICO Y TERRITORIAL
Líderes afros de la Orinoquía explican cuáles son sus expectativas frente a la Comisión de la Verdad y cuentan por qué sus testimonios son esenciales para entender las causas y las dinámicas de la guerra en Colombia.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Alfredo Molano Bravo
Nunca dejó de mirar al camino por el que su esposo volvía cada atardecer. El relato de una mujer que murió esperando a su marido.
Alfredo Molano Bravo
La única sobreviviente de la primera masacre paramilitar ocurrida en Caño Sibao, Meta, conoce, 30 años después de la tragedia, al campesino que la rescató. Un relato de su reencuentro.
Alfredo Molano Bravo
Un relato sobre el drama de los asesinatos selectivos.
Alfredo Molano Bravo
¿Cómo se vive la espera de quien no regresa? Relato desde el Meta.

Eventos

Jul
11

Apertura de la Casa de la Verdad de Florencia

FLORENCIA | Participan Marta Ruiz y Alfredo Molano, comisionados.
Auditorio San Francisco de Asís de la Pastoral Social | Calle 14 #14-1 | 2 p.m.

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro