Abrir panel
Comisión de la Verdad

Pacífico

Pacífico

 

Extensión: 83 mil kilómetros cuadrados

Conformación: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Población: 1.5 millones de personas aproximadamente | 80% de población negra, 12% indígena y el 8% población mestiza.

Principales centros urbanos: Buenaventura, Tumaco, Quibdó y Guapi, que suman 700 mil habitantes.

A pesar de tratarse de una región estratégica para el país por el Puerto de Buenaventura y la frontera con Panamá, durante siglos se ha caracterizado por el aislamiento y la debilidad institucional, además de una baja presencia del Estado y poca garantía de acceso a derechos.

Esta ecorregión tiene la mayor biodiversidad del planeta y es una de las zonas más lluviosas en el mundo. No obstante, se ha regido por un modelo de economía extractiva y de enclave que ha ido en detrimento de la riqueza hídrica y forestal. A esto, se suma la creciente presencia de grupos ilegales asociados a la minería ilegal y a la siembra y comercialización de cultivos ilícitos.

Noticias

TERRITORIOS
Este es el mensaje que dio un joven miembro de la Mesa Uramba por la Juventud de Buenaventura este viernes en el foro ‘Resistencias juveniles: arte y paz para la no repetición’.
ENCUENTROS
El 16 de septiembre se realizó el encuentro ‘La verdad indígena del Pacífico: impactos y resistencias en la defensa el territorio’.
RADIO
Conversación en el programa ‘Voces de la Verdad’ entre Leyner Palacios, comisionado de la verdad, y Carlos Antonio Lozada, senador del Partido Farc.
TELEVISIÓN
Este jueves, 17 de septiembre, se estrenará por ocho canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
ENCUENTRO
Diez pueblos indígenas de la región Pacífica contarán lo ocurrido en el conflicto armado en sus territorios.
TERRITORIOS
La Ley 70 de 1993 fue el fruto de las luchas de hombres y mujeres negras, raizales y palenqueras y ha sido el principal referente legal para las reivindicaciones de derechos fundamentales de la población afrocolombiana.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad está investigando los impactos del conflicto armado interno a lo largo del litoral Pacífico y en todo el país. Para tener una versión integral, también indaga qué pasó y cómo se afectó a la familia negra en el territorio.
ENCUENTRO
Esta es la solicitud que hacen las comunidades negras del Pacífico al Gobierno nacional para poner fin a la continuidad del conflicto armado que afecta vidas humanas, fauna silvestre, bosques, ríos y montañas.
LA COMISIÓN
La semana del 25 al 29 de mayo, la Comisión de la Verdad conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado.
LA COMISIÓN
Las organizaciones de mujeres negras continúan aportando al esclarecimiento de la verdad del conflicto a través de informes que relatan las historias de sus vivencias en el marco del conflicto armado.
FOTORRELATO
La capital de Chocó ha sufrido el conflicto armado por décadas, sin embargo, sus habitantes resisten y siguen trabajando para lograr la tan anhelada paz. Esa paz que les ha sido esquiva, pero a la que no renuncian.
RADIO
La Comisión de la Verdad escucha a todas las voces y por eso, durante el mes de junio y la primera semana de julio, abre los micrófonos de 57 emisoras del país con el programa ‘Voces de la Verdad’.
GÉNERO
Varias asociaciones de mujeres del norte de Cauca presentaron a la Comisión de la Verdad un informe que narra cómo actores armados legales e ilegales han participado del despojo de territorios ancestrales para el desarrollo de grandes proyectos económicos
FOTORRELATO
En Colombia, cerca de 3 millones de personas se autorreconocen como negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, un reflejo de la plurietnicidad de la nación y de la necesidad que tiene el país de reconocer la verdad del pueblo negro.
TERRITORIOS
Durante estos días, cuando en todas las regiones de Colombia rige la cuarentena obligatoria, en El Charco, Nariño, la comunidad también se encuentra en completo confinamiento, tal como lo ha hecho durante décadas por el accionar de los actores armados.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad está garantizando la participación de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de Colombia en diferentes escenarios.
TERRITORIOS
Más de 200 personas participaron en el quinto Festival de las Memorias “Somos Génesis 2020”, un evento que acompañó la Comisión de la Verdad.
ENCUENTRO
La Embajada de España presentó el proyecto “Apoyo al despliegue territorial y las tareas de esclarecimiento y reconocimiento de la Comisión de la Verdad en Chocó”.
TERRITORIOS
“Para nosotras es súper importante formarnos en audiovisual porque somos nosotras las que debemos dar a conocer nuestra historia”, aseguran.
ENCUENTRO
La comisionada Ángela Salazar llegó, en octubre pasado, a la vereda La Balsa en municipio de Buenos Aires, Cauca, para recibir un informe de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca
LA COMISIÓN
En el primer año se escucharon diversas voces en medio del recrudecimiento del conflicto armado.
FOTORRELATO
Tutunendo es un corregimiento a 14 kilómetros de Quibdó. Allí, entre la biodiversidad de la selva pluvial central y a un costado del río, se encuentra esta población de mayoría afrocolombiana y en menor medida indígena.
DIÁLOGO
El pasado jueves se realizó el quinto de los Diálogos para la No Repetición de la Comisión que abordan las principales problemáticas que aquejan a los líderes sociales en el país.
DIÁLOGO
Desde Quibdó, Chocó, la Comisión de la Verdad dialogó sobre el asesinato de líderes de pueblos étnicos.
DIÁLOGO
En el año 2018 se presentaron 110 asesinatos de líderes sociales. De estos, 53 pertenecían a pueblos étnicos: 24 afrocolombianos y 29 indígenas.
TERRITORIOS
Los familiares de las víctimas de una de las peores masacres en la historia del conflicto armado colombiano, ocurrida el 2 de mayo de 2002, despidieron este domingo a sus muertos en una emotiva ceremonia.
CULTURA
La Comisión participó en Buenaventura del conversatorio ‘Cantos de río, conflicto y resistencias’ en el último día de la décima edición del Encuentro de Cantores de Río.
TERRITORIOS
Más de 70 mujeres negras, de diferentes ciudades, se reunieron para dialogar sobre la importancia ética, política y social de documentar sus historias como aporte a las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
HISTORIA
La bahía cuenta con uno de los puertos más sofisticados de Latinoamérica, pero el 81% de sus habitantes vive en la pobreza y más de 100.000 personas han sido víctimas del conflicto armado.
CULTURA
La Comisión de la Verdad estuvo presente en la versión número XXIII del Festival Petronio Álvarez, que se realizó del 14 al 19 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de la ciudad de Cali.
TRADICIÓN
Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico con la chef Maura Caldas y la comisionada Ángela Salazar en el Festival Petronio Álvarez.
ENCUENTRO
El pasado fin de semana, la Comisión de la Verdad realizó el encuentro de colonias de la costa Pacífica ‘De cara a la verdad’.
CULTURA
Así será la presencia de la Comisión en el festival más importante del Pacífico colombiano.
FOTORRELATO
Un recorrido por los 750 kilometros del río más importante del Chocó. Allí, el río no volvió a ser el mismo después que sus habitantes tuvieran que alejarse por distintos motivos relacionados con el conflicto.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad se reunió con las autoridades de los pueblos indígenas de la zona, para definir rutas que les permitan aportar al proceso de esclarecimiento.
FOTORRELATO
En Colombia no solo se han secuestrado más de 38.000 personas, también se han secuestrado los esteros.
CASAS DE LA VERDAD
La Casa de la Verdad de Buenaventura abrió sus puertas con el conversatorio ‘Mi contribución a la verdad, la convivencia y la no repetición’.
ALIANZA
La Comisión de la Verdad firmó un memorando de entendimiento con las organizaciones étnicas de la región Pacífico que documentan, analizan y esclarecen la verdad del conflicto armado desde sus propios saberes y cosmovisión.
CASAS DE LA VERDAD
En la apertura de la Casa de la Verdad de Quibdó, las organizaciones sociales ratificaron su compromiso con el esclarecimiento de la verdad en el departamento del Chocó.
ENCUENTRO
En este distrito especial se realizó un encuentro entre las dos instituciones para articular acciones pedagógicas que permitan facilitar la verdad y la no repetición del conflicto armado.
TERRITORIOS
Más de 30 organizaciones sociales participaron del primer taller de diagnóstico participativo de la Comisión de la Verdad en Tumaco.
TERRITORIOS
Con una amplia participación de la comunidad se llevó a cabo el acto de apertura de la Casa de la Verdad en Tumaco.
ENFOQUE ÉTNICO
Los derechos de los pueblos étnicos y afros tienen que estar expresados en el esclarecimiento de la verdad.
ACTIVIDAD
Al evento asistieron las comisionadas Ángela Salazar y Alejandra Miller
ENCUENTRO | Cartagena
La Comisión y el Movimiento por la Paz (MPDL) se unen para escuchar a las víctimas de violencia sexual.
MINUTO DE LA VERDAD
A veces nos olvidamos de los sentimientos de los y las niñas: Ángela Salazar
CHOCÓ
Taller con periodistas regionales del Pacífico colombiano.
NO REPETICIÓN
En el Chocó quieren fundar una universidad para que la guerra no se repita.
ENCUENTRO
El objetivo será esclarecer los daños causados a los pueblos afrocolombianos, indígenas y a sus territorios.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Ángela Salazar
Al río lo mancharon de sangre, lo llenaron de dolor y le ahogaron su voz con el trueno de las armas.
Ángela Salazar
“Tenemos que llegar al punto en que el dolor y el sufrimiento de la gente de Tumaco sea el dolor de toda Colombia”.
Ángela Salazar
Las víctimas y los ciudadanos de a pie son la razón por la que estoy en la Comisión de la Verdad.
Ángela Salazar
Es necesario dar espacios a los jóvenes, ellos son el presente y debemos darles la posibilidad de construir un futuro más creativo y con mucha más empatía del que los adultos vemos.
Ángela Salazar
Los ciudadanos y las comunidades debemos desmovilizarnos de los preconceptos, prevenciones, estigmatización y señalamientos infundados contra los excombatientes y reconocerlos como vecinos, como hermanos.
Ángela Salazar
Escuchar a los afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros nos permitirá construir un relato representativo de lo que somos como colombianos.

Eventos

May
21

Apertura de la Casa de la Verdad en Quibdó

Participan Francisco De Roux y la comisionada Ángela Salazar

Ago
15

Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico - Cocina en vivo con Maura Caldas

CALI | Festival Petronio Álvarez
Participa la comisionada Ángela Salazar

Ago
16

Presentación Cantaoras “Integración Pacífica”

CALI | Festival Petronio Álvarez
Música, versos y décimas sobre el tema ‘Mujeres y familias buscadoras’

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro