Abrir panel
Comisión de la Verdad

Surandina

Surandina

 

Conformación: Centro y sur del Valle del Cauca, Cauca y Nariño (sin la zona costera), Putumayo y sur del Huila.

Es una región que tiene afinidades culturales y una relación con la trayectoria e intensidad del conflicto donde se destaca la presencia histórica de múltiples actores armados. Una característica importante es la gran diversidad étnica de afros e indígenas. Actualmente hay dinámicas de conflicto asociadas a la presencia de cultivos de uso ilícito, conflictos de tierras y minería ilegal. Es un territorio en el que se pueden destacar importantes procesos organizativos de la población para resistir a la guerra y crear condiciones para la convivencia.

Noticias

ENCUENTRO
Las mujeres buscadoras de personas dadas por desaparecidas se reunieron para recibir las respuestas de las personas que se solidarizaron con su causa a través de un mensaje de apoyo.
CASAS DE LA VERDAD
El pasado 6 de junio abrió sus puertas la Casa de la Verdad de Puerto Asís, Putumayo, un paso más dentro del despliegue territorial de la entidad.
ENCUENTRO
El grupo de Memoria Histórica de la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia realizó el primer acercamiento con la Comisión de la Verdad, para coordinar la entrega de un informe sobre los efectos que ha dejado el conflicto.
TERRITORIOS
Los líderes y lideresas de Santander de Quilichao, Cauca, creen en la importancia de trabajar la verdad de manera colectiva, según ellos, para “que la voz del pueblo se escuche y se diga lo que tiene que decirse”.
TRAVESÍA
La Comisión llegó hasta Descanse, Cauca, para escuchar de la voz de sus habitantes. Ellos quieren que Colombia conozca las contradicciones entre la riqueza geográfica y la indiferencia a que han sido sometidos.
APERTURA
Víctimas, empresarios y excombatientes asistieron a la presentación oficial de la región que comprende el centro y sur del Valle del Cauca, Putumayo, sur del Huila y las regiones no costeras de Cauca y Nariño.
REGIONALES
Con la presencia de la comisionada Alejandra Miller y el comisionado Alfredo Molano, la Casa de la Verdad operará para el departamento del Cauca.
REGIONAL SURANDINA
Vencer la estigmatización del Putumayo, una de las conclusiones del primer taller regional de la Comisión en la región.
TERRITORIOS
El Equipo Territorial ha realizado 29 diálogos con organizaciones campesinas, de mujeres, víctimas, étnicas, instituciones gubernamentales, académicas y organismos de control.
ENCUENTRO POR LA VERDAD
Palabras de Aída Quilcué en el primer encuentro por la verdad que dio inicio a la Comisión.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro