Abrir panel
Comisión de la Verdad

Enfoque Étnico

Enfoque Étnico

El Enfoque Étnico representa un valor diferencial de suma importancia ya que nos permitirá ser la primera Comisión de la Verdad en el mundo que incorpore desde su inicio, y de manera efectiva, un enfoque étnico con perspectiva antirracista de manera participativa y plural.

Se busca garantizar el cumplimiento del marco de derechos reconocidos a los pueblos étnicos y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación colombiana, lo cual se materializará en las actuaciones, estructura institucional, reglamento, equipo de trabajo, así como procedimientos, protocolos y el conjunto de sus acciones incluyendo su informe final.

Nuestro análisis será integral, antirracista, histórico, complejo y diferenciado de manera que podamos generar una explicación profunda de los impactos de los conflictos en Colombia sobre los pueblos étnicos, exacerbados por causa de la guerra. Asimismo, nos detendremos en las consecuencias de la estigmatización histórica, marginalización, exclusión estructural del poder y las afectaciones al goce efectivo de los derechos humanos.

Los pueblos y comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenquera y Rrom han sufrido una violencia histórica y se encuentran entre la población más afectada por el conflicto armado, padeciendo no solo violaciones a la vida e integridad individual de sus miembros, sino de sus derechos colectivos y culturales que afectaron su modo comunitario de vida e identidad, esta es una historia que el país no conoce y se constituye en un reto importante para el desarrollo del trabajo de la Comisión . De igual modo, visibilizar las historias de resistencia de los pueblos étnicos frente a la violencia y su aporte a la construcción de paz y de nación.

Noticias

ENCUENTROS
El 16 de septiembre se realizó el encuentro ‘La verdad indígena del Pacífico: impactos y resistencias en la defensa el territorio’.
ENCUENTRO POR LA VERDAD
El reconocimiento de responsabilidad del exjefe paramilitar se dio en el marco del Encuentro por la Verdad #LaVerdadIndígena, ante la hija de Kimy, Martha Cecilia Domicó.
FOTORRELATO
Desde su creación, la Guardia defiende de manera pacífica el plan de vida de los pueblos indígenas y es protectora del territorio y del pensamiento.
ENCUENTRO POR LA VERDAD
La Comisión de la Verdad realizó una serie de cinco preencuentros regionales camino al encuentro de este 23 de octubre.
ENCUENTROS
El diálogo ‘La verdad indígena la Orinoquía y Norte de Santander’ fue el quinto encuentro territorial de la ruta preparatoria para el acto de reconocimiento nacional #LaVerdadIndígena.
ENCUENTROS
El diálogo ‘La verdad indígena del Caribe’ fue el cuarto encuentro de la ruta preparatoria para el acto de reconocimiento nacional #LaVerdadIndígena.
ENCUENTROS
El diálogo ‘La verdad indígena de la región Andina’ fue el tercer encuentro de la ruta preparatoria para el acto de reconocimiento nacional #LaVerdadIndígena.
ENCUENTRO POR LA VERDAD
En este encuentro, Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, reconocerán hechos concretos en los que afectaron a poblaciones étnicas. El 59% de los pueblos indígenas de Colombia están en riesgo de exterminio por la persistencia del conflicto armado.
CULTURA
La cantora y compositora estuvo en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’. Dice que “el Pacífico es una región que a pesar de la violencia que ha vivido sigue dando frutos”.
TERRITORIOS
La Comisión hace un reconocimiento a las resistencias y aportes de las mujeres indígenas en la pervivencia de sus pueblos y en la construcción de país, sociedad y paz para Colombia.
FOTORRELATO
Las mujeres Murui-Muina de las comunidades San Rafael y San José en el territorio de El Encanto (Amazonas) son madres, hijas, nietas, esposas, hermanas y abuelas de la vida individual y colectiva. Ellas sostienen el conocimiento y la cultura de su pueblo.
ENCUENTRO
El diálogo ‘La Verdad Indígena de la Amazonía’ marcó el inicio de la ruta preparatoria para el acto de reconocimiento nacional #LaVerdadIndígena.
ENCUENTRO
Expertos y expertas contaron cómo en sus territorios fueron víctimas de despojos de tierras y aguas durante el conflicto y a través de la historia.
PUEBLOS ÉTNICOS
Reconocer, cuidar y preservar la sabiduría indígena es fundamental para conocer la historia, las realidades culturares e identitarias que conforman Colombia y para la construcción de un país en paz.
TERRITORIOS
Los territorios indígenas en Colombia y sus comunidades se enfrentan al riesgo inminente de exterminio físico y cultural, por la crisis humanitaria que viven en la actualidad. La violencia no cesa y las enfermedades arrasan con sus poblaciones.
ENCUENTRO
Este será un espacio para resaltar la prioridad nacional de proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía, muchos de ellos en riesgo inminente de exterminio físico y cultural derivado de las dinámicas del conflicto armado interno.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad está investigando los impactos del conflicto armado interno a lo largo del litoral Pacífico y en todo el país. Para tener una versión integral, también indaga qué pasó y cómo se afectó a la familia negra en el territorio.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad reúne a expertos y expertas para analizar las afectaciones y resistencia de estas comunidades y visibilizar las realidades que dejó el conflicto armado en la región.
TERRITORIOS
Dos líderes afros de la Orinoquia reflexionan sobre los impactos del conflicto armado en las comunidades negras de esta región. Dicen que en los Llanos Orientales hay industrias que aún practican la esclavitud.
TERRITORIOS
A pesar de los múltiples esfuerzos de los korebaju por resistir a las diversas violencias, al extrañamiento y el desplazamiento forzado, aún hoy continúa la amenaza de su exterminio físico y cultural.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad recibirá el informe ‘Voces de la Madre Tierra’ este jueves a las 9 de la mañana. La entrega se transmitirá a través del facebook de Universidad del Rosario Intercultural y la cuenta de twitter de la Comisión.
TERRITORIOS
La Comisión busca la verdad desde los territorios étnicos del Amazonas. Una verdad colectiva, multivocal y diversa, derivada de los acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas de Colombia.
LA COMISIÓN
Esta semana se conmemora el Día Internacional de los Bosques Tropicales, la Comisión de la Verdad resalta la importancia de garantizar la protección de estos ecosistemas y la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que los resguardan.
FOTORRELATO
Reconocer al territorio como sujeto de derechos y que el Estado y la sociedad garanticen su protección y cuidado, son caminos hacia la no repetición del conflicto armado en los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía.
INFORME
El Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice) y el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) presentaron el informe ‘El genocidio silencioso del pueblo embera chamí de Caldas’ que documenta masacres en contra de esta comunidad en Riosucio.
FOTORRELATO
La capital de Chocó ha sufrido el conflicto armado por décadas, sin embargo, sus habitantes resisten y siguen trabajando para lograr la tan anhelada paz. Esa paz que les ha sido esquiva, pero a la que no renuncian.
LA COMISIÓN
Las comisionadas Ángela Salazar y Patricia Tobón Yagarí participaron del conversatorio sobre la implementación de la Ley 70 de 1993.
FOTORRELATO
Alejados del centro del país, pero conectados con el mundo y la naturaleza, los u’wa le han ganado batallas a multinacionales petroleras, recuperan a quienes se han contagiado de la violencia y quieren esclarecer la verdad como un pueblo sin fronteras.
TERRITORIOS
En Tolima y Huila, la Comisión ha escuchado a 11 líderes indígenas y se han adelantado tomas de testimonios a las comunidades como sujetos colectivos.
GÉNERO
Los pasados 15 y 16 de marzo se llevó a cabo un encuentro de la Comisión de la Verdad con 51 mujeres autoridades, exautoridades y víctimas del conflicto armado, que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
ESPECIAL BUSCADORAS
Los pueblos étnicos también han sufrido desaparición forzada y han configurado sus propias formas de búsqueda.
INFORME ESPECIAL
Un relato de Rosalba Jiménez, autoridad del pueblo indígena sikuani en la Orinoquia. Dice que el despojo de territorios y el desplazamiento forzado son una manifestación de racismo. Primera entrega de la serie ‘Hasta que dejé de huir’.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad está garantizando la participación de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de Colombia en diferentes escenarios.
TERRITORIOS
Su reclamo está contenido en un informe que le entregaron a la Comisión de la Verdad el pasado 8 de marzo en San José del Guaviare.
ENCUENTRO
La comisionada Ángela Salazar llegó, en octubre pasado, a la vereda La Balsa en municipio de Buenos Aires, Cauca, para recibir un informe de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca
ENCUENTRO
El primer encuentro con la Mesa de Pueblos Indígenas Víctimas, en Bogotá, tuvo como objetivos el intercambio saberes y generar compromisos para la toma de testimonios en el proceso de esclarecimiento de la verdad del conflicto.
DIÁLOGO
El pasado jueves se realizó el quinto de los Diálogos para la No Repetición de la Comisión que abordan las principales problemáticas que aquejan a los líderes sociales en el país.
DIÁLOGO
Desde Quibdó, Chocó, la Comisión de la Verdad dialogó sobre el asesinato de líderes de pueblos étnicos.
INFORME
La Organización Nacional Indígena de Colombia presentó el informe ‘Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia’ al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
VIDEO
Más de 70 mujeres negras de diferentes ciudades dialogaron con la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Justicia Especial para la Paz sobre la importancia ética, política y social de documentar sus historias
ENCUENTRO
El encuentro se enmarca dentro del Enfoque Étnico de la Comisión, que permite garantizar el cumplimiento del marco de derechos reconocidos a los pueblos étnicos y el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia.
CULTURA
La Comisión de la Verdad realizó en Mocoa, Putumayo, el conversatorio ‘Narrando la Verdad’, en el marco del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Itinerante de la Amazonía (Ficamazonía).
CULTURA
La Comisión de la Verdad participa en la primera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente itinerante, FICAmazonía.
ENCUENTRO
Representantes del Caribe colombiano de las etnias negras, afros y palenqueras se reunieron en Santa Marta con la Comisión de la Verdad, para construir una ruta que permita esclarecer la verdad del conflicto en sus territorios y no repetir esta tragedia.
TERRITORIOS
Esta semana se realiza en Bogotá el ‘Diálogo de conflictividades y estrategias participativas de construcción de paz en la Amazonía suroriental’.
ACUERDOS
El objetivo principal de estos acuerdos es garantizar la participación de la sociedad civil apoyados en la experiencia y conocimiento de varias organizaciones.
CASAS DE LA VERDAD
La Comisión de la Verdad inauguró, en Mocoa, la primera Casa de la verdad de la Macrorregión Amazonía.
TRADICIÓN
Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico con la chef Maura Caldas y la comisionada Ángela Salazar en el Festival Petronio Álvarez.
ENCUENTRO
Este viernes se llevó a cabo el foro ‘Cultura, arte indígena y conflicto armado’, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
DIÁLOGO
Los pueblos indígenas han sido particularmente afectados por el conflicto armado. En algunos de ellos, sus comprensiones del conflicto varían de las que vemos en los medios o de las que tienen personas no indígenas.
INFORME
La Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Voces Valientes’ que recopila seis casos de violencia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca.
ENFOQUES
La Comisión de la Verdad instaló la mesa técnica ‘Racismo y conflicto armado en Colombia: aproximaciones a la verdad’, para analizar la relación entre el conflicto armado y la discriminación racial.
ALIANZA
La Comisión de la Verdad firmó un memorando de entendimiento con las organizaciones étnicas de la región Pacífico que documentan, analizan y esclarecen la verdad del conflicto armado desde sus propios saberes y cosmovisión.
LÍDERES
¿Cómo se ven los líderes sociales en Colombia? ¿Sienten miedo de desempeñar su labor? ¿Qué verdad quieren conocer? Jazmín Muñoz, lideresa social afro, responde algunas de estas preguntas.
ENCUENTRO
Amandine Gbadé, vicepresidenta de la Red de Acción, Justicia y Paz de Costa de Marfil dialogó con la Comisión sobre el rol de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los procesos de justicia transicional y construcción de paz.
LÍDERES
Héctor Gañán Bueno, indígena emberá chamí, miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), habla de su experiencia como líder social en el territorio.
ENCUENTRO
La Comisión se desplazó hasta la finca La Trinidad en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, Cauca, para expresar su apoyo por el atentado del pasado 4 de mayo y conocer la situación de seguridad de los consejos comunitarios de la zona.
ÉTNIAS
Con la participación de 25 líderes, se instaló la Mesa de Trabajo Permanente con autoridades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras para el esclarecimiento de la verdad desde una perspectiva plural y con enfoque étnico.
FILBo 2019
Indígenas de diferentes comunidades hablan sobre las movilizaciones forzadas a las que los ha obligado la violencia vivida en de sus territorios y la forma como han resistido y preservado su cultura.
FILBo 2019
Tres mujeres afro, que han dedicado sus vidas a defender los derechos de su comunidad, reflexionaron sobre cuáles son los desafíos de ser mujer, negra y lideresa social en Colombia.
DIÁLOGO
Un diálogo sobre el papel vital de los mecanismos de justicia transnacional en el reconocimiento de los pueblos indígenas y su impacto sobre la implementación de sus derechos colectivos. Evento en el marco del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de ONU.
TERRITORIOS
Más de 30 organizaciones sociales participaron del primer taller de diagnóstico participativo de la Comisión de la Verdad en Tumaco.
ENFOQUE ÉTNICO
Los derechos de los pueblos étnicos y afros tienen que estar expresados en el esclarecimiento de la verdad.
ENFOQUE ÉTNICO
El acuerdo busca garantizar la participación de los pueblos indígenas en el esclarecimiento de la verdad.
PARTICIPACIÓN Y CONSULTA PREVIA
Las comunidades indígenas están representadas por ONIC, OPIAC, AICO, CIT y el Gobierno Mayor.
ENFOQUE ÉTNICO Y TERRITORIAL
Líderes afros de la Orinoquía explican cuáles son sus expectativas frente a la Comisión de la Verdad y cuentan por qué sus testimonios son esenciales para entender las causas y las dinámicas de la guerra en Colombia.
ENFOQUE ÉTNICO
La metodología pactada con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras define la forma en que serán atendidas las víctimas.
CONSULTA PREVIA
Este viernes, 21 de diciembre, se formaliza en Cali el proceso de consulta previa con una amplia participación de las organizaciones de los pueblos afro, negro, palenquero y raizal de todo el país.
PARTICIPACIÓN
Es una experiencia pionera en la inclusión del enfoque diferencial relacionada con el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado.
ACTIVIDAD
Al evento asistieron las comisionadas Ángela Salazar y Alejandra Miller
ENCUENTRO POR LA VERDAD
Palabras de Aída Quilcué en el primer encuentro por la verdad que dio inicio a la Comisión.
CHOCÓ
Taller con periodistas regionales del Pacífico colombiano.
ENFOQUE ÉTNICO
La comisionada habla sobre los grandes retos que debe afrontar la Comisión de la Verdad y en particular el equipo Enfoque Étnico, que lidera.
ENCUENTRO
El objetivo será esclarecer los daños causados a los pueblos afrocolombianos, indígenas y a sus territorios.
ENCUENTRO EN REGIÓN
La comisionada Ángela Salazar se encuentra con la comunidad de San Basilio de Palenque, Bolívar.

Comunicados y Declaraciones

COMUNICADO
La Comisión de la Verdad se une con su corazón diverso a la conmemoración de los más de 169 años de abolición de la esclavitud en Colombia (ley 21 del 21 de mayo de 1851) conmemorados en el día de la Afrocolombianidad.

Historias

Blogs

Ángela Salazar
Las víctimas y los ciudadanos de a pie son la razón por la que estoy en la Comisión de la Verdad.
Ángela Salazar
Los ciudadanos y las comunidades debemos desmovilizarnos de los preconceptos, prevenciones, estigmatización y señalamientos infundados contra los excombatientes y reconocerlos como vecinos, como hermanos.
Ángela Salazar
Escuchar a los afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros nos permitirá construir un relato representativo de lo que somos como colombianos.

Eventos

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro