Abrir panel
Comisión de la Verdad

Enfoque Étnico

Enfoque Étnico

El Enfoque Étnico representa un valor diferencial de suma importancia ya que nos permitirá ser la primera Comisión de la Verdad en el mundo que incorpore desde su inicio, y de manera efectiva, un enfoque étnico con perspectiva antirracista de manera participativa y plural.

Se busca garantizar el cumplimiento del marco de derechos reconocidos a los pueblos étnicos y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación colombiana, lo cual se materializará en las actuaciones, estructura institucional, reglamento, equipo de trabajo, así como procedimientos, protocolos y el conjunto de sus acciones incluyendo su informe final.

Nuestro análisis será integral, antirracista, histórico, complejo y diferenciado de manera que podamos generar una explicación profunda de los impactos de los conflictos en Colombia sobre los pueblos étnicos, exacerbados por causa de la guerra. Asimismo, nos detendremos en las consecuencias de la estigmatización histórica, marginalización, exclusión estructural del poder y las afectaciones al goce efectivo de los derechos humanos.

Los pueblos y comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenquera y Rrom han sufrido una violencia histórica y se encuentran entre la población más afectada por el conflicto armado, padeciendo no solo violaciones a la vida e integridad individual de sus miembros, sino de sus derechos colectivos y culturales que afectaron su modo comunitario de vida e identidad, esta es una historia que el país no conoce y se constituye en un reto importante para el desarrollo del trabajo de la Comisión . De igual modo, visibilizar las historias de resistencia de los pueblos étnicos frente a la violencia y su aporte a la construcción de paz y de nación.

Noticias

ENFOQUE ÉTNICO
Los derechos de los pueblos étnicos y afros tienen que estar expresados en el esclarecimiento de la verdad.
ENFOQUE ÉTNICO
El acuerdo busca garantizar la participación de los pueblos indígenas en el esclarecimiento de la verdad.
PARTICIPACIÓN Y CONSULTA PREVIA
Las comunidades indígenas están representadas por ONIC, OPIAC, AICO, CIT y el Gobierno Mayor.
ENFOQUE ÉTNICO Y TERRITORIAL
Líderes afros de la Orinoquía explican cuáles son sus expectativas frente a la Comisión de la Verdad y cuentan por qué sus testimonios son esenciales para entender las causas y las dinámicas de la guerra en Colombia.
ENFOQUE ÉTNICO
La metodología pactada con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras define la forma en que serán atendidas las víctimas.
CONSULTA PREVIA
Este viernes, 21 de diciembre, se formaliza en Cali el proceso de consulta previa con una amplia participación de las organizaciones de los pueblos afro, negro, palenquero y raizal de todo el país.
PARTICIPACIÓN
Es una experiencia pionera en la inclusión del enfoque diferencial relacionada con el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado.
ACTIVIDAD
Al evento asistieron las comisionadas Ángela Salazar y Alejandra Miller
ENCUENTRO POR LA VERDAD
Palabras de Aída Quilcué en el primer encuentro por la verdad que dio inicio a la Comisión.
CHOCÓ
Taller con periodistas regionales del Pacífico colombiano.
ENFOQUE ÉTNICO
La comisionada habla sobre los grandes retos que debe afrontar la Comisión de la Verdad y en particular el equipo Enfoque Étnico, que lidera.
ENCUENTRO
El objetivo será esclarecer los daños causados a los pueblos afrocolombianos, indígenas y a sus territorios.
ENCUENTRO EN REGIÓN
La comisionada Ángela Salazar se encuentra con la comunidad de San Basilio de Palenque, Bolívar.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Ángela Salazar
Escuchar a los afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros nos permitirá construir un relato representativo de lo que somos como colombianos.

Eventos

© 2018 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro