Abrir panel
Comisión de la Verdad

Enfoque Psicosocial

Enfoque Psicosocial

El acompañamiento psicosocial es una forma de relación para apoyar el proceso de participación en la Comisión de la Verdad, que se basa en la escucha y el reconocimiento de la singularidad de las experiencias y testimonios de los/as participantes. Favorece un contexto de confianza, apoyo emocional y reflexivo, que contribuya al esclarecimiento de la verdad, el cuidado y a que la experiencia de compartir el testimonio tenga sentido en sus vidas.


Se entiende como un proceso (antes, durante y después) que involucra tanto del diseño de las acciones -teniendo en cuenta la situación de las víctimas y responsables-; la preparación previa y el apoyo durante el desarrollo de las actividades-acciones; y el seguimiento y valoración de los efectos de la participación. Debe cuidar y abordar: la movilización emocional; el significado de los hechos o impactos traumáticos vividos; la construcción de las narrativas y los testimonios; y las formas de resignificación, simbólicas y de refuerzo del tejido social y la convivencia.

Noticias

ENCUENTRO
Algunas víctimas, que ya compartieron sus testimonios a la Comisión de la Verdad en Norte de Santander, se reunieron para plasmar en barro sus reflexiones sobre la verdad.
ANÁLISIS
Un desafío para la Comisión es que las víctimas encuentren en el proceso de construcción del relato “un espacio para fortalecerse como personas”: Carlos Beristain.
DOCUMENTAL
Ciro y su hijo Eisneider Galindo hablaron sobre cómo la historia del conflicto ha atravesado la historia de su familia.

Comunicados y Declaraciones

Historias

Blogs

Eventos

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro