Casas de la Verdad con Sentido - Comisión de la Verdad

Casas de la Verdad con Sentido

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Estrategia cultural y artística.

Ver video
Casa de la Verdad con Sentido, Comsión de la Verdad, Colombia

El proyecto Casas de la Verdad con Sentido es liderado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación PAR, de USAID y ACDI/VOCA, por medio de un convenio de cooperación interinstitucional. Cuenta con la participación de 36 organizaciones culturales y artísticas, que hacen parte de ocho territorios a nivel nacional: Apartadó, Arauca, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia. Medellín y Quibdó.

En cada territorio, a través de la construcción y puesta en marcha de metodologías creativas e innovadoras, que involucran la cultura y el arte de manera transversal, se promueven el diálogo social, el valor de la verdad, los mecanismos de afrontamiento y resistencia, así como el fortalecimiento de la convivencia, incentivando la transformación social y la no repetición.

Estas organizaciones hoy están trabajando en articulación con las comunidades y la institucionalidad, fortaleciendo el trabajo de la Comisión de la Verdad, comprometiéndose no solo con un aporte de documentación de experiencias en territorio para el informe final y su apropiación, sino como agentes propulsores del legado de la entidad, contribuyendo a la interacción social entre territorios, instalación de nuevas narrativas, empoderamiento, reconocimiento y transformación social, como aporte a la construcción de un país mejor.

Apartadó

«El grito del tambor es un llamado a la integración, la convivencia y la paz, en él van plasmadas las emociones y sentimientos de quienes lo tocan, lo cantan y lo bailan, haciendo uso de nuevos estilos e incluyendo narrativas de los territorios habitados»

Ver más...

Arauca

«Vivir con la esperanza de que todo pasa y que lo que no fue positivo, nos hace más fuertes. Empezar de nuevo es de valientes»

Ver más...

Buenaventura

«No nos podemos quedar sumidos en el dolor, hay que vencer el dolor. Hay que llenar de valentía a los que quedan, para que unidos podamos encontrar la justicia que tanto necesitamos»

Ver más...

Cali

«No entiendo esa guerra absurda entre las fronteras invisibles, ya no se pueden ni mirar. No quiero que nos vean como una zona peligrosa, aquí somos más los buenos. Mi verdad es aprender a convivir»

Ver más...

Cúcuta

«Todos teníamos una historia que contar y sobre todo sentíamos que estábamos conectados entre sí por nuestras historias. Se trataba de volver a crear, oír, recordar, volver a entender que gran parte de nuestra memoria está marcada por sonidos, imágenes, ruidos y silencios. Y que nuestra identidad individual y colectiva está íntimamente ligada o depende totalmente de la memoria»

Ver más...

Florencia

«Que su memoria nos dé la fortaleza para seguir reconstruyendo la verdad, resignificando la vida y nos permita forjar un mejor país»

Ver más...

Medellín

«Una verdad se oculta detrás de toda guerra, una esperanza se anida detrás de la tristeza. Es preciso regalarnos la utopía… la verdad pero sin repetición»

Ver más...

Quibdó

«Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos. El arte nos permite tener una identidad, saber quiénes somos, qué queremos, para dónde vamos y qué pasó en nuestros territorios.»

Ver más...