Abrir panel
Comisión de la Verdad

Futuro en tránsito

Con entusiasmo la Comisión de la Verdad pone en sus manos la colección de libros ‘Futuro en tránsito’: 13 títulos, cada uno con tres textos de tres autores y autoras de Colombia invitados por la Comisión de la Verdad, a escribir su mirada sobre la paz del país.

Cada uno de los libros recoge posturas y reflexiones sobre la paz, inspiradas en una palabra que da el nombre a cada título de la colección. Son apreciaciones desde distintas regiones, artes, oficios, ideologías políticas y credos, para difundirse ampliamente en el país en 2021.

FUTURO EN TRÁNSITO
‘Futuro en tránsito’ es una colección de trece libros de ensayos que reflexionan sobre temas como la resiliencia, el perdón, el territorio y la incertidumbre.

Libros

  • FUTURO EN TRÁNSITO
    No basta con la valía que el hombre se da a sí mismo si al tiempo no es reconocido por los otros como una persona con ideas, atributos y opiniones propias.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Perdonar es aceptar la imperfección del ser humano. No es una decisión sino un proceso que se da al interior de una persona, en ocasiones incluso sin ser consciente de ello.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    La responsabilidad transciende hoy el marco de los seres humanos para incluir también su relación con la naturaleza y se entiende desde una doble mirada: la que una persona tiene consigo misma y la que tiene como sociedad.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Este apoyo incondicional a causas ajenas ayuda a construir justicia social, a reducir la creciente desigualdad y, en lo personal, a sentirnos y encontrarnos en igualdad de derechos y a poder ejercerlos más allá del discurso político.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Colombia es un país en el que prácticamente nadie confía en nada ni en nadie.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Después de pasar por estas experiencias traumáticas que dejó el conflicto, ¿cómo vencer el miedo al miedo?
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    La intolerancia y la falta de empatía es lo que nos separa. No la diversidad. Las sociedades más justas e incluyentes son aquellas que reconocen y propician la pluralidad.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Para alcanzar el respeto hay que afrontar los obstáculos que impiden superar antiguos orgullos, imposiciones sociales y culturales, indolencia y falta de compasión por el otro.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    La mejor manera de entender al otro es dándole la oportunidad de aparecer ante nuestros ojos.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Uno de los temas más importantes y prioritarios en este momento, quizás el mayor anhelo, es la unión del país.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    El fanatismo, hijo del dogmatismo y nieto de la certeza ideológica, se refiere a radicalización política, intransigencia e intolerancia a las opiniones ajenas.
  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Cada región delimita la cultura y marca la posibilidad de la descentralización del poder y de la búsqueda de un camino alterno para la unificación del país.
  • FUTURO EN TRÄNSITO
    ¿Cuándo saldremos de la espesa niebla que nos cubre? Más allá de esta pregunta que tanto hacemos hoy, hay que entender la incertidumbre como una característica natural del ser humano de la que tenemos mucho que aprender.

Fragmentos

  • FUTURO EN TRÁNSITO
    Confiamos en que el diálogo que se inspira en estas lecturas nos ayudará a construir desde la búsqueda de la verdad el futuro en paz y dignidad humana que se merecen las futuras generaciones de colombianos y colombianas.

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro