Abrir panel
Comisión de la Verdad

Huellas de desaparición

‘Huellas de desaparición’ es el resultado de la colaboración entre la Comisión de la Verdad y el grupo de investigación Forensic ArchitectureEsta alianza es única en el ámbito internacional y pionera en la historia de las comisiones de la verdad porque articula el esclarecimiento de violaciones de derechos humanos con metodologías de investigación visuales y tecnológicas.

La alianza se ha enfocado en dos casos: en los mecanismos y patrones del despojo de tierras en la región bananera del Urabá antioqueño y en la infraestructura y logística de la desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia. Además, se ha realizado un tercer trabajo para visualizar y reconocer el impacto a los territorios indígenas de la Amazonía, en particular al pueblo nukak en Guaviare. 

HUELLAS DE DESAPARICIÓN
Conozca más sobre esta investigación de la Comisión de la Verdad en alianza con Forensic Architecture.

Artículos

  • HUELLAS DE DESAPARICIÓN
    Esta investigación se enfoca en lo que ocurrió con los detenidos una vez que salieron del Palacio de Justicia basandose en testimonios e imágenes inéditas.
  • HUELLAS DE DESAPARICIÓN
    En esta investigación, la violencia contra las personas y la violencia contra la tierra van de la mano.
  • HUELLAS DE DESAPARICIÓN
    Con este trabajo reconocemos que el territorio en el que se realiza esta exposición, incluyendo la constelación de seres que lo habitan, rocas, agua, tierra, vegetación, animales, cielos y nubes, es un territorio colonizado.
  • HUELLAS DE DESAPARICIÓN
    Reviva los momentos más destacados de la presentación de la exposición y el evento en su totalidad.

Galería

Exposición ‘Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak’

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro