Abrir panel
Comisión de la Verdad

Francisco de Roux

Sacerdote y exprovincial jesuita, filósofo y economista. Es fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, del primer laboratorio de paz de Colombia, y fue director del Cinep. Es el presidente de la Comisión.

Francisco de Roux

Francisco de Roux Rengifo, actual presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, es sacerdote jesuita colombiano. Realizó estudios en filosofía, teología y economía en universidades colombianas. Fue estudiante investigador en el London School off Economics y obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad de París – Sorbona. En 2016 recibió el doctorado honoris causa del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. Es reconocido, ampliamente, por su trabajo hacia la construcción de paz, la reconciliación y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Se desempeñó como subdirector e investigador en el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) desde 1982 hasta 1986. Fue director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y director del Cinep desde 1987 hasta 1993. En 2008, fue nombrado provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.

Francisco de Roux fundó la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el primer laboratorio de paz de Colombia en un modelo de articulación con la iglesia, la empresa, los gobiernos locales y las organizaciones sociales.

Fue precursor de la responsabilidad social empresarial con enfoque territorial y promotor de las ‘empresas comunitarias’.

De Roux ha sido mediador de varios espacios en los que logrado sentar en una misma mesa a antiguos enemigos de la guerra.

En julio de 2017, y tras un proceso de escucha y participación, propició que las víctimas del conflicto armado colombiano se convirtieran en el centro de los acuerdos de paz de La Habana.

Ha escrito varios libros, en diversos idiomas, algunos de ellos en colaboración con otros autores, en temas de ética pública, conflicto social y desarrollo. Entre sus textos más destacados se encuentran, ‘Los Precios de la Paz’ y el más reciente, ‘La audacia de la paz imperfecta’.

 

 

Comentar:

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro