Abrir panel
Comisión de la Verdad

Leyner Palacios Asprilla

Cuenta con más de 20 años de trabajo regional en Chocó y el Pacífico colombiano. Ha trabajado directamente con las comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la Verdad del Pacífico.

Leyner Palacios Asprilla

Líder chocoano y sobreviviente de la masacre de Bojayá. Un luchador incansable por los derechos y dignidad de las víctimas de la guerra en Colombia. Galardonado con el Premio Global por el Pluralismo 2017, como reconocimiento a sus esfuerzos en la promoción, defensa y el respeto por la diversidad.

Leyner Palacios se caracteriza por ser un gestor de paz con una trayectoria de más de 20 años de trabajo con comunidades en la región del Chocó y diferentes zonas del Pacífico colombiano. Ejerció como secretario general de la Comisión Interétnica por la Verdad del Pacífico (CIVP), un espacio que pretende contribuir a que la sociedad comprenda la dimensión de los impactos, afectaciones y daños sobre el territorio y los procesos comunitarios en el marco y con ocasión del conflicto armado. También se le reconoce por promover y liderar la defensa de los derechos individuales y colectivos de las comunidades étnicas hacia la construcción de paz en el país.

Ahora como comisionado de la verdad quiere continuar con el legado de la fallecida comisionada María Ángela Salazar, llegando a territorios más profundos en un trabajo conjunto con los demás comisionados de la verdad y la CIVP. En este nuevo reto pretende que la sociedad se apropie y entienda que ha pasado en el conflicto armado interno en Colombia, que el país reconozca ese pasado doloroso, y así comprenda la necesidad de la paz, la reparación integral de las víctimas y se avance en garantías de no repetición.

 

 

 

Comentar:

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro