Abrir panel
Comisión de la Verdad

María Ángela Salazar (Q.E.P.D.)

Conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres. Oriunda de Tadó (Chocó) y radicada en Apartadó, donde desarrolló su liderazgo comunitario.

María Ángela Salazar (Q.E.P.D.)

Formada en Trabajo Comunitario y Apoyo Social del SENA de Urabá (2015), y tecnóloga en Gestión del Talento Humano en la misma institución (2017). Fue una víctima que decidió dedicar su vida y energías al trabajado de buscar paz y justicia, Se autoreconocía como mujer afrodescendiente. Su trabajo con las comunidades se centró en la defensa de derechos humanos, con énfasis en mujeres víctimas en el Urabá Antioqueño, en el municipio de Apartadó, donde actuó como líder social y activista en equidad de género, llegando a ser parte de diversos colectivos nacionales que trabajan por la paz y la defensa de los derechos de las mujeres y las víctimas en general.

Fue conciliadora en equidad. Nació en Tadó, Chocó, Colombia en 1954. Hija de padres chocoanos, aunque educada en Medellín, ciudadana Urabaense por decisión desde 1980.

Inició en los ochentas alfabetizando los trabajadores, niños y niñas de los campamentos de las fincas bananeras en los años. Luego de que la violencia hizo que se desmontaran los campamentos. Llegó al barrio Obrero de Apartadó, donde continuó impulsando procesos comunales y de acompañamiento a las mujeres, hasta que me delegaron la labor de llevar la voz de las víctimas en los procesos de desmovilización de las guerrillas y autodefensas de la región, ayudando a excombatientes comprometerse con los procesos de paz y a satisfacer las demandas de las víctimas.

En ese caminar participó en múltiples procesos organizativos de las mujeres y la sociedad civil. Junto a otras compañeras fundó la Casa de la Mujer en Apartadó en 1996, hizo parte de la Junta de Acción Comunal del Barrio Obrero y del Comité de la Mujer desde 1996 hasta 2006. Además, buscando mayor incidencia local, apoyó la creación de la Asociación de Mujeres de Apartadó en 2000. Hizo parte de la Red de Mujeres de Urabá en 2001 y fue escogida como representante nacional en la Iniciativa de Mujeres por la Paz IMP desde 2001.

 

 

Comentar:

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro