Abrir panel
Comisión de la Verdad

Marta Ruiz

Periodista con una experiencia de más de 15 años cubriendo el conflicto armado. Su trabajo ha profundizado en el análisis de temas de desarrollo rural, las dinámicas de la guerra, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Marta Ruiz

Marta Ruiz es periodista, graduada en la Universidad de Antioquia, con especialización en libretos de televisión de la Universidad Javeriana, y con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su ejercicio profesional, trabajó primero en televisión, en programas de reportajes en profundidad, y luego en las revistas Cromos y Semana. En esta última se dedicó durante 15 años al cubrimiento del conflicto armado interno, por lo que pudo recorrer el país y escuchar a cientos de víctimas, combatientes, soldados.

Ganó premios periodísticos por trabajos realizados con el equipo de Semana, como el Rey de España y el Simón Bolívar. Fue columnista de la revista Arcadia, y de Semana.com. En esa casa editorial hizo parte de diversos proyectos especiales, entre ellos, el Premio de periodismo regional, Semana Rural, y Verdad Abierta, portal que tuvo bajo su dirección durante un año.

También trabajó con la Fundación Semana en programas de desarrollo rural en Montes de María, hizo parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y del Proyecto Antonio Nariño para la Libertad de Prensa. Justamente la libertad de expresión es uno de los temas que le apasiona por considerarlo uno de los mayores indicadores de la democracia en el mundo.

Ha sido docente de las Universidades de los Andes y del Rosario, en maestrías de periodismo. Así mismo ha sido maestra de la Fundación Gabo para el periodismo.

Hizo parte del equipo creativo de RCN que escribió la serie ‘No Olvidarás Mi Nombre’, en calidad de argumentista. También publicó el libro de crónicas ‘Esta ciudad que no me quiere’, sobre jóvenes en Bogotá; y artículos en diversos libros y compilaciones.

Por su experiencia y por su enfoque profesional, fue seleccionada como comisionada de la verdad, por el Comité de Escogencia.

 

 

Comentar:

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro