Abrir panel
Comisión de la Verdad

Las Casas de la Verdad

Las y los colombianos pueden participar en el esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado. Una de las formas de participación para quienes quieran contar su historia o compartir sus conocimientos es visitar una de las 22 casas del país.

 

Usar su ubicación


O

Total: 1 resultados encontrados.

 

Las Casas de la Verdad están pensadas como espacios políticos y sociales, que se han convertido en centros de la labor de la Comisión en las regiones.

Hacen parte de la estrategia de despliegue territorial para el posicionamiento de la verdad como un componente fundamental en el fortalecimiento de una sociedad democrática que vive un proceso parcial de transición del conflicto.

Toda la ciudadanía puede acercarse para conocer la labor de la Comisión, dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento y construcción del informe final y recibir información relacionada con el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

 

 

¿Qué pasa en las Casas de la Verdad?

En estos lugares se desarrollan y fortalecen procesos participativos, pedagógicos y comunicacionales en el marco del mandato de la Comisión; se toman testimonios de todas las personas que quieran contribuir a esclarecer la verdad y se realizan actividades colectivas, como grupos focales, talleres, encuentros y jornadas de discusión.

No solo son espacios para toma de testimonios de víctimas y responsables, también son centros sociales que propician la reflexión alrededor de la verdad como derecho de todas las colombianas y colombianos, como un bien público fundamental.

 

Una casa para todas y todos

Las Casas de la Verdad son espacios abiertos para que la ciudadanía se acerque a conocer el mandato de la Comisión y la importancia de la verdad para el reconocimiento, la convivencia y la no repetición.

Víctimas, familiares, responsables, conocedores y estudiosos de la guerra, podrán acercarse a las Casas de la Verdad para dar su testimonio. Allí hay personas capacitadas para atender, guiar, y acompañar el proceso.

Desde las casas también se apoya la ruta de atención a víctimas, brindando orientación en torno a las competencias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.

 

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro