Abrir panel
Comisión de la Verdad

Cada semana vamos a proponer un tema relacionado con los objetivos de la Comisión de la Verdad: Esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición, para que usted envié un texto de máximo 500 palabras.

  • El texto debe ser una reflexión personal propositiva que por ningún motivo puede incluir ataques, ofensas y/o referencias a personas con el propósito de descalificarlas.
  • El texto enviado será revisado y de ser aprobado se publicará en la sección ‘Pregunta de la semana’.
  • Las opiniones de quienes escriben en este espacio son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de la Comisión de la Verdad.

 

Del 14 al 27 de octubre de 2019

¿Qué opina de la iniciativa del expresidente Ernesto Samper de contribuir a la verdad?

Envíe su opinión

Opiniones del tema de la semana anterior

Del mito al escalofrío en televisión

Rosa María Cifuentes

07 Noviembre 2018

No soy víctima, no soy responsable, no vivo en zona de conflicto, no entiendo la guerra. Soy colombiana y tengo la edad de las FARC, yo también nací en 1964. Desde que me acuerdo los he visto por televisión. De ellos tengo una película en la cabeza que comienza en blanco y negro -el mito-. No puedo negar cierta simpatía por el monte y la rebeldía, por los ideales de una sociedad más justa. Con la llegada de la televisión a color el rojo salpica la pantalla y las contradicciones van desplazando los ideales -la rabia-. Con los televisores de 25 pulgadas llegaron también los paramilitares -la venganza- y con el "sonido envolvente" de las bombas se anunció el narcotráfico -el terror-. La alta definición trajo las cifras -el escalofrío-. Más de ocho millones de víctimas, ochenta mil desaparecidos, no se cuantos desplazados y entonces el dolor se salió de la pantalla y se instaló en los semáforos de Bogotá. Luego se firma un acuerdo de paz pero sigue la guerra. Alguien que me explique por wasap que fue lo que pasó.

Consulte por preguntas de la semana:

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro