Abrir panel
Comisión de la Verdad

Cada semana vamos a proponer un tema relacionado con los objetivos de la Comisión de la Verdad: Esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición, para que usted envié un texto de máximo 500 palabras.

  • El texto debe ser una reflexión personal propositiva que por ningún motivo puede incluir ataques, ofensas y/o referencias a personas con el propósito de descalificarlas.
  • El texto enviado será revisado y de ser aprobado se publicará en la sección ‘Pregunta de la semana’.
  • Las opiniones de quienes escriben en este espacio son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de la Comisión de la Verdad.

 

Del 3 al 16 de diciembre de 2018

¿Por qué es tan difícil decir la verdad?

Envíe su opinión

Opiniones del tema de la semana anterior

Entiendo, asimilo, luego supero

Glenia Vanegas

15 Noviembre 2018

No solo es importante sino necesario como parte de un ejercicio fundamental de sanación, a pesar de que las verdades absolutas son inalcanzables acercarnos a la verdad en términos de certeza fiable, es uno de los primeros pasos y adquiere verdadero significado en la medida que se entienda como camino no como fin en sí mismo, en tanto nos acerca a la posibilidad de conocer lo sucedido como un todo conectado y no solo las historias individuales, inconclusas, fragmentadas; esto hará viable dirigir nuestra mirada hacia un nuevo horizonte, donde podamos como sociedad enfrentar lo que ha permanecido sumergido en las profundidades de lo inexplicable. Alcanzando este punto podremos como sociedad empezar a superar esta época de sumo dolor, posibilitando levantar unas bases sólidas que nos alejen de la repetición de tanta atrocidad y podamos tejer auténticas redes de reconciliación.

Consulte por preguntas de la semana:

© 2018 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro