Abrir panel
Comisión de la Verdad

Cada semana vamos a proponer un tema relacionado con los objetivos de la Comisión de la Verdad: Esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición, para que usted envié un texto de máximo 500 palabras.

  • El texto debe ser una reflexión personal propositiva que por ningún motivo puede incluir ataques, ofensas y/o referencias a personas con el propósito de descalificarlas.
  • El texto enviado será revisado y de ser aprobado se publicará en la sección ‘Pregunta de la semana’.
  • Las opiniones de quienes escriben en este espacio son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de la Comisión de la Verdad.

 

Del 14 al 27 de octubre de 2019

¿Qué opina de la iniciativa del expresidente Ernesto Samper de contribuir a la verdad?

Envíe su opinión

Opiniones del tema de la semana anterior

Quitar un gran peso

ERICA CASTAÑEDA

16 Noviembre 2018

Considero que ya muchos entendieron que ha pasado en nuestro país, pero la gran mayoría siguen aletargados esperando que la corriente los lleve, ya sea por un camino de paz o violencia. ¿Será que nos acostumbramos a vivir en la violencia o a tener una memoria selectiva o nos hemos vuelto indiferentes a lo que le pueda pasar al vecino, al amigo o incluso a la familia?

Se dice que es importante conocer nuestra historia para no repetirla, esto daría pie a poder entender por qué no hemos podido romper tantos ciclos de violencia. A pesar de tantas alternativas de solución para conseguir la tan anhelada Paz, aún continuamos en conflicto. Entender que debido a la voluntad de unos pocos que solo tienen sed de poder se llevan consigo los sueños e ilusiones de muchas personas que solo quieren cumplir sus proyectos de vida.

Algunos pueden considerar para qué sirve entender lo que ha pasado en estos 60 años de conflicto, pero para aquellas personas sobrevivientes del conflicto saber por qué fueron truncados sus sueños e ilusiones, por qué quedaron en medio de un conflicto del que no pidieron ser parte es importante entender y conocer la verdad. Entender esto es quitar el gran peso de encima de sentirse hasta culpable de ese hecho de violencia que vivió, es poder retomar aire para continuar adelante y volver a crear sueños e ilusiones.

Consulte por preguntas de la semana:

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro