Abrir panel
Comisión de la Verdad
Prueba
Texto debajo del título
Prueba
Texto debajo del título

  • Este territorio abarca municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y algunos del sur de Córdoba y del norte del Valle del Cauca.

    El área de este territorio es de unos 100.000 km2 , equivalentes a cerca del 10 % del territorio del país. En términos de población, en esta área habitan 11,5 millones de personas aproximadamente, alrededor del 25 % de los habitantes de Colombia, incluidos importantes asentamientos indígenas y de población afrocolombiana. Posee una gran diversidad natural, étnica y cultural, y comprende valles interandinos, llanuras y sabanas y un extenso litoral sobre el océano Atlántico.

    Este territorio agrupa regiones que con respecto al desarrollo del conflicto armado presentan dos realidades. De un lado, Antioquia, el sur de Córdoba y algunos municipios de Caldas y Risaralda han sufrido con todo rigor los impactos del conflicto armado –baste decir que de las 8.768.057 personas que registra en todo el país la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 1.567.022 (el 17 %) corresponden a Antioquia–. Por su parte, sobre lo ocurrido en Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca se conoce menos de las dinámicas, objetos de disputa, actores e impactos del conflicto armado, debido a que el fenómeno del narcotráfico ha invisibilizado otros procesos de violencia en la región.

    En el territorio Antioquia y Eje Cafetero puede identificarse con absoluta claridad la presencia de todos los grupos armados que han protagonizado el conflicto armado en Colombia. Infortunadamente, en su territorio se han presentado todas las modalidades de victimización: masacres, desapariciones forzadas, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos y reclutamientos forzados, violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes, entre otras. Estas dinámicas de violencia han producido un profundo impacto colectivo y han afectado procesos como la organización social, la democracia y la movilización en demanda de derechos. Asuntos como las disputas por la tierra, la democratización del orden político, el impacto del fenómeno del narcotráfico, los cultivos de uso ilícito y sus hibridaciones están en el centro del desarrollo del conflicto armado, tanto en las zonas rurales como en las ciudades de Antioquia y el Eje Cafetero.

    Este territorio presenta, además, dos características significativas. Es una de las zonas del país donde se han desarrollado más procesos de investigación sobre el conflicto armado, tanto desde la sociedad civil como desde la academia y la institucionalidad, lo cual constituye un invaluable aporte a la labor que debe desarrollar la Comisión de la Verdad en materia de esclarecimiento. Al tiempo, ha logrado mantenerse y consolidarse un amplio y diverso tejido social de acción colectiva, resistencia y resiliencia que, desde diferentes perspectivas y formas de actuar, ha hecho frente al impacto de la confrontación armada y de la transformación de su entorno, gracias al liderazgo de organizaciones étnicas, de mujeres, de jóvenes, sindicales y de defensa de los derechos humanos, entre otras.

  • Mapa

    mapa antioquiaprueba

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro