Abrir panel
Comisión de la Verdad

MECANISMOS EXTERNOS

 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – CONTROL FISCAL

La Contraloría General de la Republica (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado Colombiano. Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

En el siguiente link puede interponer su denuncia sobre el manejo irregular de los recursos o bienes del Estado: https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/

 

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN – CONTROL DISCIPLINARIO

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Comunique irregularidades: www.procuraduria.gov.co

Enlace directo atención al ciudadano: www.procuraduria.gov.co/servicios_atencionalciu_quejas.asp

 

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN – CONTROL CONTABLE

La Contaduría General de la Nación es la entidad encargada de unificar y centralizar la contabilidad del estado colombiano, con el fin de controlar y velar por el buen uso de los recursos públicos, en este sentido se reporta a través del aplicativo CHIP el Informe de Control Interno Contable. 

Comunique irregularidades a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN - CONTROL ARCHIVÍSTICO

El Archivo General de la Nación es la entidad encargada de formular, orientar y controlar la Política Archivística, coordinar del Sistema Nacional de Archivos y la Red Nacional de Archivos, y garantizar la conservación del patrimonio documental, asegurando los derechos de los ciudadanos y el acceso a la información, así como, el mejoramiento en la eficiencia de la gestión pública, la eficiencia de Estado a través de una gestión documental articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Comunique irregularidades a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA - CONTROL POLÍTICO

El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.

http://www.camara.gov.co - http://www.senado.gov.co

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO – DERECHOS HUMANOS

La Defensoría del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Público, cuya misión consiste en el control de la actividad de la institucionalidad pública y de algunos particulares a quienes se les ha delegado funciones de carácter público, respecto de los derechos fundamentales y las garantías para ejercerlos. La finalidad de la Defensoría es la protección de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas frente a actos, amenazas o acciones ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO – CONTROL PRESUPUESTAL

Tienen un control al sistema presupuestal donde se encarga de La programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos, se rige por el estatuto orgánico de presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen). De conformidad con las normas. Entre sus funciones le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación, participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos, de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia.

Por lo anterior, es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero de las entidades del Estado. http://www.minhacienda.gov.co

 

OFICINA ANTICORRUPCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica asesora y apoya a las Entidades en la lucha contra la corrupción. Por ello tenemos la responsabilidad de presentar hallazgos detectados en auditorías en materia de corrupción a la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MECANISMOS INTERNOS

 

OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

Es la dependencia encargada de evaluar y hacer seguimiento, de forma independiente y objetiva, a la gestión de la entidad, a través de los siguientes roles: liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo; evaluación y seguimiento; y relación con entes externos de control, de conformidad con lo establecido en las normas legales vigentes, con el fin de mejorar el desempeño institucional y se creó en cumplimiento del artículo 269 de la Constitución Nacional, que establece que todas las entidades públicas deben diseñar y aplicar un sistema de control interno en los términos que determinara la ley.

 

OFICINA DE CONTROL INTERNO

Es la encargada de adelantar la indagación preliminar, investigar y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores públicos y exservidores de la Comisión de la Verdad, asegurando su autonomía e independencia y el principio de segunda instancia.

 

 

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro