Abrir panel
Comisión de la Verdad

Glosario

Término Definición
Dato personal

Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables[1].

 

[1] Ley 1581 de 2012, Art. 3°, “c)”.

Dato privado

Aquel que por su naturaleza íntima o reservada solo es relevante para su titular[1]. Únicamente puede accederse a ellos por orden de autoridad judicial competente y en ejercicio de sus funciones. Algunos de los datos privados son los libros de los comerciantes, los documentos privados, las historias clínicas y los datos obtenidos en razón de la inspección de domicilio o tras la práctica de pruebas en procesos penales sujetas a reserva[2].

 

[1] Ley 1266 de 2008, Art. 3°, Lit. “h)”.

[2] Corte Constitucional, Sentencia C-1011 de 2008 (revisión de constitucionalidad de la Ley Estatutaria 1266 de 2008), punto “2.5.

Dato público

Aquel que no es semiprivado, privado o sensible, como aquellos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Pueden estar contenidos en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, así como sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato semiprivado

Aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su titular, sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general. Puede accederse a ellos por orden de autoridad judicial o administrativa y para los fines propios de sus funciones, o a través del cumplimiento de los principios de administración de datos personales antes analizados. Ejemplos de ello son el comportamiento financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios[1] y los datos sobre la seguridad social distintos a aquellos que tienen que ver con las condiciones médicas de los usuarios[2].

 

[1] Ley 1266 de 2008, Art. 3°, Lit. “g)”.

[2] Corte Constitucional, Sentencia C-1011 de 2008 (revisión de constitucionalidad de la Ley Estatutaria 1266 de 2008), punto “2.5

Datos sensibles

Aquellos que afectan la intimidad de su titular o cuyo uso indebido puede generarle discriminación, vulneración a su derecho de igualdad. Ejemplo de ellos son los datos que revelen el origen racial o étnico; la orientación política; las convicciones religiosas o filosóficas; la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición; los relativos a la salud y a la vida sexual, y los biométricos[1].

 

[1] Ley 1581 de 2012, Art. 5°.

Denuncia

Puesta en conocimiento de la comisión una conducta, situación o hecho posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ética profesional[1].

 

[1] Resolución 027 de 19 de marzo de 2019. Comisión de la Verdad.

Discapacidad

Enfoque diferencial que acoge los postulados del modelo social de la discapacidad, que la reconoce como el resultado de la interacción entre personas que tienen unas condiciones particulares (físicas o motoras, sensoriales, cognitivas o psicosociales) que se apartan de la media poblacional con entornos que les imponen barreras (físicas, actitudinales y comunicativas) e impiden su participación y ejercicio de derechos en los ámbitos personales y comunitarios.

Documento de archivo

Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones[1].

 

[1] Ley 1712 de 2014, Art. 6°.

Documento electrónico de archivo

Registro de la información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanece en ellos durante su ciclo vital. Es producido por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratado conforme a los principios y procesos archivísticos.

Documento en construcción

Información preliminar y no definitiva, propia del proceso de deliberación de un sujeto obligado en su calidad de tal. No se considera información pública[1].

 

[1] Ibidem.

Duelo

Proceso a través del cual sentimos y hacemos frente a la pérdida de personas queridas con las que tenemos fuertes vínculos afectivos, como familiares, pareja o amigos.

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro