Abrir panel
Comisión de la Verdad

Glosario

Término Definición
Encargado del tratamiento

Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otras, realiza el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento[1].

 

[1] Ley 1581 de 2012, Art. 3°, “d)”.

Enfoque de acción sin daño

Aquel que parte de la premisa de que ninguna intervención externa, realizada por diferentes actores humanitarios o de desarrollo, está exenta de hacer daño (no intencionado) a través de sus acciones. Su incorporación implica la reflexión por parte de los y las profesionales sobre aspectos como los conflictos emergentes durante la ejecución de las acciones, los mensajes éticos implícitos, las relaciones de poder y el empoderamiento de los participantes. Este enfoque se incorpora dentro de los procesos de seguimiento y monitoreo de las acciones, en aras de establecer cómo estas han incidido en personas, familias y comunidades frente a aspectos como la identidad y el tejido social.

Enfoque psicosocial

Campo de conocimiento y acción interdisciplinario en el que convergen las miradas psicológicas (mente y emociones, psicológicas y psiquiátricas) y sociales (derechos, políticas, culturales, sociológicas, antropológicas) para comprender el impacto de la violencia sociopolítica en los individuos, grupos, comunidades y sociedades y para diseñar procesos de atención y acompañamiento. En perspectiva de análisis, este enfoque hace una lectura de la dinámica del conflicto armado desde las estrategias de guerra que se dirigen al control y el sentir de la población, y en tal sentido aporta a la comprensión del comportamiento, la vivencia de los hechos y sus consecuencias y la relación entre individuo y sociedad.

Enfoques

Marcos amplios para la comprensión y la actuación de la Comisión.

Enfoques diferenciales

Marcos de comprensión y actuación que se sustentan en el reconocimiento de aquellas diferencias que han sido invisibilizadas por los parámetros culturales y sociales prevalecientes que privilegian a sectores poblaciones con poder económico, político y/o social. A través de ellos la Comisión reconoce que hay sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, que han sufrido de manera más profunda el impacto de la guerra, por lo que reciben un trato especial tanto en lo metodológico como en la escucha y el análisis de los impactos que han sufrido.

Esclarecimiento de la verdad

Se trata de explicar los más graves patrones de violencia que se dieron en el marco de la guerra. La Comisión escuchará a la mayor cantidad posible de víctimas, a los testigos y a los responsables de los hechos. Los testimonios y relatos que se entreguen a la Comisión serán contrastados con otras fuentes: archivos, documentos, bases de datos y toda la información que sobre esos hechos exista, con el fin de llegar a explicaciones veraces y completas.

Escucha

Relación personal que gracias a que implica el contacto visual y una actitud corporal adecuada que acoge al otro, en una interacción desde diversas posiciones (escucha, comprensión y registro de la información), supera la distancia técnica o social. También supone la atención a lo implícito; a las omisiones, lo latente y las evasiones.

Estrés

Percepción de insuficiente disponibilidad de recursos y puesta en tensión de los mismos para enfrentar los desafíos del trabajo y las necesidades de las personas. Tiene una dimensión controlada o normal, cuando se mantiene dentro de los límites y da sentido a la experiencia diaria, pero puede convertirse en estrés acumulativo si se acrecientan los síntomas negativos, que se manifiestan en la sensación de incapacidad de dar respuesta a las demandas del medio y en afectaciones emocionales.

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro