El proyecto “Huellas de Desaparición” es el resultado de una colaboración entre la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia de investigación Forensic Architecture.
Utilizando el análisis geoespacial, de datos y de imágenes aéreas y satelitales, estudiamos tres casos en la historia del conflicto armado, cada uno de los cuales explora aspectos específicos de la desaparición.
En el caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia, analizamos la desaparición forzada de personas y de la evidencia que cuenta qué sucedió con algunos de ellos.
En el enclave bananero de Urabá la desaparición se refiere a la tierra, los paisajes, las fincas y la vida campesina.
En el Amazonas, examinamos la desaparición de extensos ecosistemas, las redes de vida del pueblo Nukak y los mundos que allí se han creado.
La "verdad" a menudo se interpreta como la afirmación de una perspectiva unívoca, como la versión final y definitiva de la historia. Tal interpretación puede ser contraria al objetivo de reconciliación de una sociedad después de la guerra, entendido como un proceso colectivo de esclarecimiento que se activa a través de la participación de las víctimas y de la misma sociedad.
Aunque deriva de la misma raíz latina, 'veritas', la verificación se relaciona con la verdad no como un sustantivo sino como un verbo, designando un proceso abierto, continuo y colectivo.
Las investigaciones aquí presentadas se basan en el trabajo de décadas realizado por personas que han vivido las consecuencias directas del conflicto, familias en duelo que vienen exigiendo el esclarecimiento de los hechos durante décadas, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del derecho. Todos traen consigo diferentes formas de conocimiento y experiencia.
Nuestro proceso de esclarecimiento dio lugar a una comunidad de prácticas basada en la participación, en el conocimiento situado y en la diversidad de formas de saber.
Con excepción de la información proveniente de fuentes judiciales, las menciones de grupos, organizaciones, instituciones y personas, no determinan ninguna responsabilidad judicial por el carácter extrajudicial de la Comisión.