"Era una muerte suspendida por que no solamente era la libertad individual del familiar que estaba secuestrado, sino que era la pérdida de la libertad colectiva de la familia y de la sociedad. Esa fue la degradación a la que llegó Colombia"
Ex - Zar antisecuestro
Vidas que de alguna manera se aplazan, proyectos que se interrumpen y un estar a la espera de volver a casa –de volver con vida–. En la ausencia, cumpleaños que llegan, graduaciones que alguien más celebra, ausencia durante la enfermedad y muerte de familiares a los que no se puede decir adiós, el secuestro causa en quien lo sufre una contradicción en el tiempo: el mundo “afuera” sigue moviéndose, a pesar de que no estén ellos para comprobarlo.
"La comisión ha tomado el secuestro como uno de los principales temas donde busca que haya un reconocimiento. Porque con el secuestro tenemos cifras, tenemos imágenes fragmentarias pero no hemos ahondado en toda la dimensión humana, en el daño causado por el secuestro, no solo a los secuestrados sino a sus familias y en sus entornos."
Comisionada
El secuestro ha dejado profundas heridas en la sociedad colombiana y es probablemente uno de los crímenes que ha sido más rechazado de manera masiva en el país. Es un delito y una infracción al derecho internacional humanitario que aún no se logra superar porque atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad, no solo de la persona que está directamente secuestrada, sino de sus seres queridos y de la sociedad en su conjunto. La victimización y el dolor no cesan el día de la liberación, el canje o la fuga.
"El ser, la persona que sale, es otra persona y la que se quedó o la que entró, esa persona que fue ya no es más"
Excandidata presidencial 2002 - Víctima de secuestro.
"Nunca esperé que mi padre fuera asesinado por la guerrilla, siempre tuve la esperanza de poder conocerlo(…) Desde muy niño pensé que no importaba cuanto tiempo estuviera secuestrado pero que ibamos soportar los dos. Desafortunadamente esto no fue así, porque la guerrilla asesinó a mi padre (...) en las selvas del Caquetá."
Hijo del sargento Libio José Martínez.
"Lo que sucedió es que todo ese empleo se perdió.Y el efecto sicológico que el secuestro del edifició Miraflores generó en la sociedad neivana fue de un pánico generalizado en el empresariado."
Presidente de Camacol. Víctima de Secuestro edificio Torres de Miraflores en Neiva por parte de las FARC-EP
Por el aislamiento que provoca, del secuestro no es solo víctima la persona retenida, sino también su familia y todos aquellos que se enfrentan a la zozobra que causa.
Quienes esperan el regreso, asumen la imposibilidad de continuar una vida “normal” hasta que su ser querido vuelva y, si la exigencia para la liberación es económica o recae sobre ellos, al dolor de la ausencia se le suma la presión de cumplir con las demandas del actor armado.
"Fueron 5 años en los que yo personalmente me dediqué, 24 horas, a tratar de conseguir el acuerdo humanitario, que dejé mi profesión, que dejé mi vida personal y profesional..."
Hermana del diputado del Valle, víctima de secuestro, Francisco Javier Giraldo
"A mí literalmente me quitaron la niñez. Se llevaron a mis papás y a mi hermano (...) y pues digamos que eso me cambió la vida un poco. Una de las consecuencia de ese secuestro fue que yo me enfrentara a mucho miedo y a muchísima incertidumbre..."
Víctima de secuestro en la Iglesia La María en Cali, por parte del ELN.
"En medio de esa titánica y desigual lucha por nuestra vida y nuestra libertad crecieron nuestros hijos(...), intentar explicar al hijo de siete años qué pasaba con su papá (...) todo esto sin saber de nosotros, más de cinco años sin una prueba de supervivencia."
Exgobernador del Meta. Víctima de Secuestro.
La integridad física de quien está en cautiverio también es trastocada. Algunas de las víctimas de secuestro fueron sometidas a vivir durante semanas, meses o años en condiciones indignas; a renunciar a su independencia e intimidad; a tener pocas horas de sueño y de comida; a orinar y defecar en frente de sus captores; e, incluso, sufrieron torturas o fueron víctimas de homicidio. Las mujeres, además, vivieron casi en riesgo permanente de ser objeto de violencia sexual.
Luego de tres años de investigación, y los datos recabados en 1.032 entrevistas, la Comisión de la Verdad logró esclarecer aspectos relacionados con el secuestro en el contexto del conflicto armado.
"Caminamos por las selvas, dormimos en el piso, dormimos a veces encima de charcos, las necesidades era casi al frente de ellos, de los guerrilleros, sin pudor. Fueron nuestras primeras sensaciones de lo inhumano, lo degradante, de la actitud de ellos hacia nosotros."
Sargento Mayor (r) secuestrado por las FARC-EP en la toma de Mitú.
La Comisión de la Verdad define el secuestro como la privación de la libertad de una o más personas por parte de un actor armado bajo intimidación, amenaza u otros medios, condicionando la liberación y/o la seguridad e integridad personal de las víctimas a la satisfacción de exigencias económicas, políticas, militares, de control territorial, entre otras.
Aunque en el Derecho Internacional Humanitario este crimen se conoce como “toma de rehenes”, la sociedad colombiana reconoce estos hechos y a las víctimas sobre todo bajo la figura de secuestro, por lo que, a pesar de esta precisión, la Comisión usa el término “secuestro”.
Para responder esta pregunta la Comisión de la Verdad realizó un proyecto conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz y el Grupo de Análisis de Datos en Derechos Humanos (HRDAG). Después de analizar más de 100 bases de datos, la Comisión puede afirmar que:
entre 1990 y 2018, alrededor de 50.770 víctimas de secuestro en el país.
Por medio de modelos estadísticos, la Comisión estimó el subregistro potencial, que puede llevar a que el universo de víctimas de secuestros en el marco del conflicto armado colombiano supere las 80.000 víctimas.
40%
FARC-EP
24%
Grupos paramilitares
19%
ELN
8%
Otros grupos armados
2%
Agentes del estado
"...Es muy importante que las FARC reconozcamos hoy día de qué manera se dió, reconozcamos que fue un error que nos desligitimó políticamente y que puso en tela de juicio nuestros principios..."
Firmante del Acuerdo de Paz
"La desaparición repentina de su ser querido (...) La amarga pena ocasionada a todos ellos fueron consecuencia de nuestra actuación y así lo reconocemos sin vacilar..."
Excombatiente de las FARC-EP
"Yo seguí encadenado a los árboles sometido a una tortura física, moral, sicológica. Sin saber cuál sería el final de esa situación. Cuando se pierde la libertad es difícil resignarse a no recuperarla. Un secuestrado siempre está pensando en su libertad, en cómo escapar, en cómo resistir."
Víctima de Secuestro por parte de la antigua FARC-EP
El secuestro es un crimen que transita tanto el tiempo como el espacio. Empieza en el lugar en el que la víctima es retenida y continua en los distintos lugares en los que es obligada a permanecer. El primer lugar puede ser cualquiera: una calle, una oficina, un hogar, una iglesia. El segundo, en cambio, es un espacio pensado para ocultar a la víctima, por lo que generalmente han sido casas, bodegas o, especialmente, la selva.
Territorialmente, el secuestro ocurrió en todo el país. Pero, sin duda, fue Antioquia el departamento que más víctimas sufrió (20%), seguido por mucho de Cesar (7%) y Norte de Santander (6%), Bolívar (6 %), Nariño (5 %) y Meta (5 %).
70's
A partir de la década del setenta el secuestro comenzó a hacerse más recurrente y a extenderse por el territorio nacional.
80's
Es en la década de los ochenta que el secuestro aumentó y se hizo más notorio. Un ejemplo es la toma de la Embajada de la República Dominicana por parte del M-19.
90's
En el contexto de la Asamblea Nacional Constituyente, la disminución temporal de la violencia por parte de las guerrillas y el proceso de desarme de varios grupos armados, repercutieron en un descenso de la práctica del secuestro.
Se desmovilizaron grupos como el M-19 en 1990, el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL), el Movimiento de Integración Revolucionario - Patria Libre, un sector del Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1991 y el Comando Ernesto Rojas, disidencia del EPL, en 1992.
Finales 90's y 2000
A partir de mediados de los años noventa el secuestro se intensificó de nuevo, con un aumento exponencial entre 1996 y el 2002.
El aumento de este hecho, tanto por parte del ELN como de las FARC-EP, se debió a la decisión de estas guerrillas de fortalecerse militarmente a como diera lugar y el secuestro fue una de las principales fuentes de financiación.
"Si yo pudiera decir algo del secuestro, diría que es el peor de los crímenes, porque los incluye todos y para siempre."
Excandidata presidencial 2002 - Víctima de secuestro.
Muestra otras violaciones de derechos humanos que se registraron junto con el secuestro a una misma víctima en un mismo suceso. Aunque las cifras son producto de la escucha de la Comisión y no son representativas, indican que el secuestro estuvo acompañado por otras violaciones de derechos humanos.
La tortura en el 10% de los casos, amenazas en el 9% de los casos. Incluso, en el 5% de los casos documentados por la Comisión, el secuestro terminó en homicidios.
"Si el secuestro es traumático,. que deja secuelas físicas, afectaciones emocionales, secuelas en el alma, en la piel; la muerte acabó los sueños y esperanzas de volverlo a ver..."
Hermana de Juan Narváez, asesinado en cautiverio.
En las mujeres, el secuestro tiene un impacto particular, pues el riesgo de sufrir alguna violencia sexual está siempre presente, lo que hace que continuamente la víctima esté alerta sobre la posibilidad de un daño físico y emocional. El daño se multiplica porque la víctima está expuesta a contraer infecciones de transmisión sexual e incluso a quedar embarazada. El miedo, la impotencia, la pena y aun la culpa son manifestaciones recurrentes no solo durante el cautiverio, sino después de él. Así lo relató una mujer a la Comisión que, siendo menor de edad, fue secuestrada por la columna móvil Teófilo Forero (en Puerto Rico, Caquetá, en noviembre de 1983) porque su papá no había pagado una vacuna. Durante el cautiverio sufrió violencia sexual y, a causa de ello, quedó en embarazo:
«Era una niña en ese entonces, tenía dieciséis añitos [...], como a los ocho días dijeron: “Ese viejo hijueputa no paga, nos vamos a cobrar con ella”. Yo me acuerdo que me violaron como nueve, de ahí no recuerdo nada más, porque yo perdí el sentido, y me hicieron dos veces. [...] nunca le miré la jeta a ninguno de ellos, porque desde que me cogieron fue vendada y me soltaron el 23 de diciembre, me soltaron, que seguro mi papá ya había pagado y fueron y dijeron: “Bueno, saquemos a esta perra y la botamos allá pa que ya coja camino”. [...] me quedó una niña» .
Entrevista 140-VI-00032.
"Existió por parte de las FARC unas políticas de secuestro dirigidas fundamentalmente a cuatro objetivos. El primero obtener recursos para la financiación (...), para presionar el intercambio humanitario (...), para ejercer control territorial y poblacional (...) y finalmente para la captura de integrantes de la fuerza pública con miras a obtener ventaja militar..."
Ex Miembro del Secretariado de las FARC-EP
Las motivaciones que guerrillas, grupos paramilitares e incluso la fuerza pública tuvieron para secuestrar se pueden entender solo desde el tipo de exigencias que hicieron para liberar o dar información sobre las víctimas. Analizando estos factores, se pueden señalar por lo menos estas motivaciones:
Bajo la justificación de que «la guerra revolucionaria la paga el enemigo», los grupos guerrilleros hicieron de este tipo de secuestro una de sus grandes fuentes de financiación. Y, aunque en menor medida, paramilitares e, incluso, la fuerza pública, actuaron bajo el mismo argumento. El modus operandi para los responsables fue estandarizado: capturar a una persona que percibieran con dinero y luego exigirle a la familia un pago a cambio de la liberación.
La Comisión estima que el 40% de los secuestros en el país fueron secuestros con fines extorsivos.
"El 21 de julio del año 2001 fue asaltado por la columna Teófilo Forero de las FARC (...) ellos llevaban una lista de potenciales secuestrados que residiamos en 10 de los 30 departamentos, es decir ellos llegaron con una lista marcada, asaltaron el edificio, se lo tomaron."
Presidente de Camacol. Víctima de Secuestro edificio Torres de Miraflores en Neiva por parte de las FARC-EP
"A partir de la estrategia que desarrolla las FARC de ampliar la cantidad de secuestros para con eso recoger más dinero. Ellos decían más secuestro, menos cobro, pero más cantidad nos es más rentable."
Coordinador Macro territorial Bogotá-Soacha-Sumapaz
Para las víctimas, por otro lado, esta modalidad significó y sigue significando miedo, angustia permanente y desesperanza. Con llamadas intimidantes, tortura psicológica y la prohibición de informar a las autoridades a riesgo de que su ser querido fuera asesinado, los grupos armados trataron de desplazar la responsabilidad del destino de la víctima hacia su familia. Como consecuencia cientos de colombianos asumieron injustamente el deber de salvar la vida de su familiar y perdieron, además, parte de su patrimonio de un día para otro.
"Se empiezan a dar una cantidad de capturas a guerrilleros y guerrilleras y se empieza a agudizar la judicialización hacia los guerrilleros capturados con penas muy largas. Entonces la propuesta del canje humanitario surge para intentar resolver esa situación."
Firmante del Acuerdo de Paz
Han sido las guerrillas quienes han usado el secuestro político de forma más frecuente. Con el objetivo de influenciar decisiones de instituciones estatales o de funcionarios públicos, durante años las FARC, el ELN y el M-19 secuestraron a personajes reconocidos de la política nacional, como concejales, alcaldes, congresistas y hasta a candidatos presidenciales.
Los secuestros de militares y policías también tenían fines políticos, como el de exigir un intercambio de estos por guerrilleros detenidos.
"Yo fui secuestrado el 3 de agosto de 1998, en un intenso combate perpetuado por varios frentes de las FARC. Recordemos que en ese entonces la guerrilla de las Farc estaba utilizando el secuestro como arma de lucha e instrumento político..."
Secuestrado por las FARC-EP
"Nos dijeron que habían retenido al doctor Aníbal Gaviria y al doctor Gilberto. Primero haberlos secuestrado cuando prometieron a los marchantes, quienes estábamos marchando por la paz (...) Nos prometieron que no los iban a secuestrar... "
Alcalde de Marinilla 2001 – 2003. Acompañaba la Marcha por la Paz en la que fue secuestrado el entonces Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.
"Estando allí en el Parlamento Europeo, a las 8 de la mañana en Bruselas, me llama mi mamá a decirme que mataron a mi hermano. Entonces, pues el golpe fue horrible. Yo pegué un grito en medio del parlamento y dije: mataron a todos los diputados."
Hermana del diputado del Valle, víctima de secuestro, Francisco Javier Giraldo.
Caso: para evitar una posible acción guerrillera, miembros del Ejército Nacional ocuparon de forma ilegítima la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Durante días, ese territorio que 10 años antes había decidido expulsar a cualquier grupo que portara armas, vio cómo sus habitantes fueron usados como escudos humanos para impedir una confrontación armada.
Fecha: noviembre de 2007- Responsable: Fuerza Pública
Este tipo de secuestro sucede cuando grupos armados legales e ilegales asumen que, al retener a personas, comunidades o poblaciones enteras lograrán algún tipo de ventaja militar frente al “enemigo”. Así, civiles han sido usados como escudos humanos o carne de cañón para impedir un ataque o forzar la retirada del grupo con que se está combatiendo.
----------
Sin importar si fue cometido de forma individual o colectiva, por fines económicos o políticos, por grupos guerrilleros o paramilitares, los secuestros tienen generalmente algo en común: no terminan con la liberación, la fuga o el rescate. Mucho menos con el homicidio o la desaparición de quien fue secuestrado. Es una victimización que se prolonga en el tiempo y acompaña a quien la sufre y sus familiares durante un largo período de tiempo, tal vez para toda la vida.
Los impactos psicológicos y sociales de esta violación de derechos humanos son explorados en más detalle en el informe de la Comisión de la Verdad. Este texto es tan sólo una parte del tomo sobre violaciones de derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas del Informe Final del de la Comisión de la Verdad.
PARA CONOCER MÁS SOBRE EL SECUESTRO, DESCARGA EL TOMO COMPLETO AQUÍ.